Archimobile

Archimobile es una valla publicitaria, un centro de documentación y una obra autónoma; que alberga en su interior el trabajo de 100 artistas, de 17 nacionalidades distintas, vinculados a la ciudad de Madrid. Pintura, fotografía, instalación, vídeo, arquitectura, dibujo, ilustración... Archimobile es una ventana por la que asomarse a las corrientes creativas actuales que tiene como destino diferentes instituciones culturales, tanto nacionales como internacionales, con el fin de favorecer la accesibilidad y difusión de los creadores que lo integran.

Para sus diseñadores, El Último Grito, Archimobile cumple la doble misión de hacer accesible la información y de tener integridad como objeto: “Tiene una cara pública y otra privada. La fachada del mueble se desdobla para convertirse en valla publicitaria anunciándose a sí mismo, mientras que su interior proporciona todos los servicios necesarios para explorar el archivo”.


De este modo, Archimobile pone al alcance de instituciones, programadores, comisarios, gestores culturales, críticos, periodistas, otros artistas y público general el trabajo de los creadores en un formato accesible y atractivo que está compuesto por una biografía de cada artista, un texto en forma de cuestionario sobre su trabajo, textos críticos sobre su obra, catálogos y una entrevista en formato vídeo con cada creador.

 

Los 100 autores que se incluyen son seleccionados ex profeso para cada desplazamiento a partir de los artistas y colectivos que conforman el Archivo de Creadores de Madrid, del que forman parte un número creciente de artistas, con nuevas incorporaciones cada año. Estos a su vez, han sido elegidos por comisarios de reconocido prestigio, por invitación de Matadero Madrid, institución promotora de ambos proyectos, entre los que se encuentran: David Armengol, David Barro, Democracia, Susana Blas, Cabello / Carceller, Javier Duero, Ruth Estévez, Horacio Fernández, Javier Hontoria, Iván López Munuera, Manuela Moscoso, Tania Pardo, Alberto Sánchez Balmisa, Virginia Torrente y Roberto Vidal.

 

Promovido por Matadero Madrid, el Archivo de Creadores de Madrid funciona como un catalizador de relaciones entre artistas, entre artistas y comisarios o entre los artistas y la institución. Una pieza elemental para la construcción de una comunidad emocional en torno a la creación contemporánea; y un primer paso en la construcción de un nodo de archivos de creadores que, alojado en Matadero Madrid, se complementa con el trabajo de artistas escénicos, arquitectos o diseñadores.