Victor Santamarina

Artista seleccionado por Veronica Valentini en 2016


Víctor Santamarina (Madrid, 1990) es maker licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo aborda la relación entre arte y realidad a través de la representación, entendiendo esta como una herramienta que sirve para desentrañarse a sí misma mediante el uso de la imagen y la poética.
En la actualidad desarrolla su práctica e investigación en el Master of Fine Arts del Piet Zwart Institute en Rotterdam 

Cuestionario

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Ha sido algo que ha venido un poco solo. Mis padres son personas muy creativas y de gran sensibilidad que siempre me han apoyado en esto.

 


2. ¿Cómo definirías tu obra?
Composiciones escultóricas.

 


3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Los moldes y los modelos, los bodegones, los trampantojos, los collages, las botas de fútbol y el clasicismo.

 


4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Trabajo mucho con silicona y escayola y con referencias de la historia del arte.

 


5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Entiendo mi práctica como un ejercicio que me permite aprehender e interactuar con la realidad de manera tácita y afectiva. Para las personas distraídas como yo estas cosas van ocurriendo sobre la marcha, empiezas a desarrollar un proyecto o una idea y tu cabeza va saltando a otras y así todo el rato.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Para generar fricción y pensamientos divergentes.


7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Estudié la Licenciatura de Bellas Artes en la UCM y también he participado en varias residencias. De esos años destaco mi residencia en Proyecto Rampa (Madrid) que marcó un antes y un después en mi manera de trabajar y entender la práctica artística.


9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Actualmente estoy cursando un MFA en el Piet Zwart Institute (Rotterdam). Profesionalmente espero que esta experiencia me ayude a crecer como artista, luego ya se verá.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Desarrollar el trabajo a través del uso de materiales y la experimentación práctica no es vaina barata. Al final tienes cierto sentido de responsabilidad sobre los gastos que conllevan desde las pruebas hasta la obra definitiva y eso desde luego te impide trabajar fresco.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Es siempre interesante exponer el trabajo a otras lecturas y discursos, he aprendido mucho participando en exposiciones comisariadas.
Como principal problema diría que si bien muchas veces la gestión cultural o el comisariado enriquece la práctica artística, otras veces se limita a instrumentalizar las obras y las carreras de los artistas.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y cómo negativo?
Creo que en Madrid hay artistas y proyectos muy buenos pero una gran falta de medios e infraestructuras que den continuidad y viabilidad a las carreras y a las distintas propuestas culturales.
 

Curriculo

VICTOR SANTAMARINA

(1990 , Madrid)

www.victorsantamarina.com

 

FORMACIÓN:


2016-2018
Master Fine Art program at the Piet Zwart Institute Rotterdam, Holanda

 

2014
Licenciatura Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid


2011
Beca Erasmus UM de Maastricht, Holanda

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES: 


2015
“Lightvision Studies” Tabacalera Estudio, Madrid “Lightvision Studies” Cientodieciocho, Madrid


2014
“Vue générale du Mont-Blanc” Galería Fúcares, Almagro

 

2013
“Regiones Metamórficas” Galería Fúcares, Madrid


2012
”Hortus Reflexus” Catedral Santa Maria la Mayor, Tudela Exposición y coloquio en Proyecto Rampa Madrid

 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS:


2016
“Projective Ornament” comisariada por Karlos Gil, García Galeria, Madrid

“Narraciones Extraordinarias” Centro Galileo Galilei, Madrid
“Modelos Posibles” comisariada por Bernardo Sopelana, OTR, Madrid


2014
XXV CIRCUITOS, Sala de Arte Joven, Madrid
#RESET INJUVE, Sala Amadis, Madrid
Laboratorio Intransit, CaC, Madrid


2013
“Homenaje a Walter Hopps” comisariada por Tania Pardo, La New Gallery, Madrid

2012
”MILESKM 2012” Bussey Building, Londres


2011
”IKAS-ART”, BEC!(Bilbao Exhibition Center), Bilbao
“Kunst Tour” Land Bouw Belang, Maastricht
“Fresh Art!”, Le Hangar, Liege

 

 

MENCIONES, PREMIOS Y BECAS:


2014
Circuitos Madrid


2013
Ayuda Injuve para la creación joven al proyecto “Vue générale du Mont-Blanc”

2012
II Encontro Artistas Novos, Cidade da Cultura, Galicia
Fideofest de Parnu, Estonia
Programa de Residencia en RAMPA, Madrid
Beca de Movilidad Creativa MOVIC, Pamplona