Santiago Pinyol

Artist selected by Armengol, David at 2011


El arte sirve de medio, excusa y distracción; hacer o producir arte no es un fin en si mismo. ¿Que implica ésta condición?. Mantiene en su lugar el sentido de hacer arte, de su práctica, de lo cual también se desprende una idea de técnica más allá de lo material. Así lo entiendo como un medio de producción de sentido, de contexto, que puede tomar cualquier forma.

Questions

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Decidí trabajar desde una práctica artística ya que me interesa como el arte, como disciplina de pensamiento y como espacio de experimentación, me ha llevado a entender y confrontar la realidad, la historia, el día a día, de una forma que me interesa y motiva. Ha sido un proceso contingente, con diferentes etapas en el cual la idea misma de práctica ha ido cambiando constantemente y cuya exploración se ha convertido en un asunto central dentro de mi misma práctica en este momento.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Dentro de mi práctica como artista lo que entiendo como obra es un apartado específico ligado a la creación y generación de objetos, imágenes y situaciones dentro de proyectos y formatos de exposición y difusión. Es importante hacer esta aclaración ya que, por ejemplo, decir que mi obra es, por ejemplo, dirigir un espacio de arte o hacer una publicación puede ser confuso, tan confuso como ligar práctica y producción.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesan diferentes códigos de representación y presentación, la fenomenología y como se crea y asigna significado. También me interesa la política de la estética; formas de presentación y redefinición como práctica artística.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras? 
Depende del tipo de proyecto y del contexto.

 

5. ¿Qué relación guarda tú trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
¿La realidad?¿Así en singular? Mi trabajo se alimenta de mis experiencias, ideas, preguntas y opiniones personales respecto a lo que me rodea, interesa y afecta.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Para pensar el mundo.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Espero que les sirva como medio de reflexión o por lo menos de distracción. Me gusta pensar que al no tener una idea del arte como la transmisión inequívoca de un mensaje no me dirijo a ninguno público en particular.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo? 
Mi formación formal fue en su mayor parte bastante clásica, creo que el nombre de Bellas Artes lo dice todo. Luego cometí la imprudencia de hacer una maestría en la misma universidad. Pero como resultado de este proceso clásico valoro especialmente el gusto adquirido por los largos periodos de contemplación, los procesos repetitivos y el acto de copiar.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas? 
Legalmente como independiente, personalmente como un proceso abierto. Intento no hacerme muchas expectativas, me distraen de mi trabajo.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra? 
Creo que es una forma sesgada de plantearlo, el trabajo de un artista no consiste únicamente en hacer obra o exhibiciones. Hay que definir claramente la idea de trabajo ¿si doy clases en una universidad estoy viviendo de mi práctica artística?. La economía me afecta condicionando los medios prácticos, pero no hay que entrar en pánico, ese es siempre un problema a resolver hasta para los mejores de hecho esa es una enseñanza que también valoro, hacer lo que se puede con lo que se tiene. Siempre he creído que ese hecho es positivo, obliga a pensar en que es lo realmente necesario y muchas veces a buscar formas de colaboración, coproducción.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones? 
Profesionalismo y con suerte algo de complicidad. Las ventajas y dificultades las plantea cada curador, según su experiencia, formación y sensibilidad. Como artista por lo general me ha ido bien. Cuando he hecho curadurías me gusta especialmente trabajar con los implicados en el montaje de la exhibición en sala, es una forma donde se puede hablar del trabajo de una forma implícita.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
La verdad todas o la mayoría de las escenas artísticas se acaban pareciendo mucho... pero como hecho positivo y en comparación a otras escenas me parece que la gente no tiene miedo, o menos miedo por lo menos, de decir lo que piensa sobre un trabajo o un artista, si les gusta o no les gusta. Como negativo creo que se pierde mucho tiempo y esfuerzo con quejas, envidias etc, ojo; no hay que confundir queja y crítica.

Curriculum vitae

Santiago Pinyol
Bogotá, Colombia, 1982.
Vive y trabaja entre/Lives and works between: Colombia, Madrid.


Formación Académica/Education
2009-2011
Maestría en Arte, Creación e Investigación, Universidad Complutense, Madrid / M.A. In Art, Creation and Research,Universidad Complutense Madrid.


2001-2008
Maestro en Bellas Artes, Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes, Madrid / Bachelor in Fine Arts,Universidad Complutense Madrid


Exposiciones Individuales (Selección)/Selected Solo Exhibitions.
2013
El desguace de la concordia
, Galería Valenzuela y Klenner, Bogotá, Colombia (PU)
Por un futuro aun más futuro, Arte Cámara, Bogotá, Colombia

2012
COLLAPSE, Laagencia, Bogotá, COlombia (PU)
 

2011
Mirar no cuesta nada, Laagencia, Bogotá, Colombia.


2010
Todo es normal, Espacio Abisal, Bilbao (PU)


2009
c49h66n2o8, Espacio F, Madrid.
 

Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2013
Alojamiento Central, El Parche, Bogotá
Lo estamos pasando muy bien, Galería Desborde, Bogotá
Tomar medidas, Espacio OTR, Madrid (PU)


2012
Apocalypsis WOW, Galería Santa Fe, Bogotá, Colombia.
Mall Gusto, La Tienda Gallery, Medellín, Colombia.
Intervenciones en el espacio publico, El Parqueadero, Museo Banco de la Republica, Bogotá, Colombia.
Ver y no tocar, Galería Santa Fe Sede Temporal, Bogotá, Colombia.
Everything Flows [PANTA REI], Galería Rina Bouwen, Madrid.
Encuentro de arte portátil, Club Gallístico San Jose, Bogotá, Colombia.
The rescue of the effects, General Public, Berlin.


2011
La Otra, procesos de arte contemporáneo, Bogotá, Colombia.


2010
UltraMarica, Proyectos UltraVioleta, Guatemala City.
Niebla Oral Andina, Proyectos Sauna, Bogotá, Colombia.
La Otra, Procesos de arte contemporáneo, Centro Continental, Bogotá, Colombia.
Intransit, Proyectos de Artes, Centro de Arte Complutense, Madrid.
Fast Gallery 5. Banderas y estandartes, Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid.
Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad.OffLimits, Madrid.
Cartas a Paris, Sala Mira, Madrid.


2009
Caucho, Tela y otras Pieles, Asociación Cultural Mediodia Chica, Madrid.
Galería Colores Marcianos, Madrid.
Exposición Fin de Master, Sala de Exposiciones UCM BBAA, Madrid.
Kill your Idols, Asociación Cultural Mediodia Chica, Madrid.


2008
Performance con Ben Patterson Espacio OffLimits, Madrid.
Bailar las Sombras, Universidad Complutense, Madrid.
Exposición en las jornadas sobre el Carnaval Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" ,Madrid.


2007
Sommeraustellung, Staaliche Akademie der Bildenden Künste Stuttgart Klasse Prof. Mariella Mosler.
Lange Nacht der Museen, Exposición en la Braurei Dinckelacker , Stuttgart Alemania.


2006
Colectiva Cátedra Juan Gris , Sala de Exposiciones UCM BBAA
Premio de Arte Joven Fundación UCM, Exposición colectiva, Museo de América
 

Proyectos/Projects
2013
Participación en PechaKucha #10, Bogotá 2013
Modus Operandi, Universidad de los Andes, Bogotá.
 

2012
Workshop Apocalipsis WOW, Galería Santafe Sede temporal, con William Aparicio
Workshop Laissez-faire Botánico, Temporada de Rituales y Magia, Residencia en la Tierra, Quindío, Colombia.
 

2010
Participación en el Ciclo “Sobre Editores”, Laagencia, Bogotá.
Participación en I Foro de la Creatividad e Innovación transversal, MNCARS, Madrid
Participación en PechaKucha #8 Night for Haiti, Hub Madrid, Madrid


Publicaciones/Writings
"Art Spaces Directory", New Museum + ArtAsiaPacific; 2012; 448 pp; Softcover; ISBN 9780984562534


Becas y Premios/Awards and Grants (selección)
2013
Beca de circulación internacional para artistas, Min Cultura Colombia. (Beca/Grant)
Beca nacional para espacios independientes, Min Cultura Colombia. (Beca/Grant)

2012
Secretaria de educación, cultura y deporte, Bogotá, Colombia, Beca de producción Amor por Bogotá, Proyecto Río de colores (Beca/Grant)


2011
Idartes, Bogotá, Colombia, Beca de producción para espacios independientes (Beca/Grant)
Galería Santa Fe, Bogotá, Colombia, Primer Premio Concurso de intervenciones artísticas (1er Premio/1st Award)
Ministerio de Cultura de Colombia, Nuevas Prácticas Artísticas (Mención de Honor/Honourable Mention)


2010
Espacio Abisal, Bilbao, Charging 2010 (Beca de Producción/ Production Grant)


2007
Staaliche Akademie der Bildenden Kunste Prof. Mariela Mosler, Stuttgart-Alemania (Beca Erasmus/Erasmus Grant)


2006
Fundación UCM, Museo de América,Madrid, Premio de Arte Joven (Selección/Selection)


Obra en Museos y Colecciones/Works in Museum and Collection
Escultura en espacio público, Biblioteca Pública de Villanueva. Colombia


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