Sandra Gamarra Heshiki

Artista seleccionado por Estévez, Ruth en 2011
Más contenido del artista actualizado en 2016


El trabajo de Sandra Gamarra se centra en el uso de los mecanismos del mundo de arte, el comercio, la exhibición y los procesos de creación para hacer con ello una reflexión a cerca de la realidad y sus mecánicas. La ficción y la selección son procesos que a gran escala se disuelven en el espectáculo. Mediante su trabajo intenta, al reducir la escala de los elementos que intervienen, señalar estos procesos para hacerlos latentes y cuestionar nuestra participación en ellos.

 


Desde su posición en el arte, (haciendo referencia a su posición en el mundo) propone que una de las maneras que tenemos para responder y hacer frente a estos sistemas es utilizar sus propios procesos de crear realidad para crear ficciones mediante una re-selección de esta supuesta totalidad siempre parcial.
 

Cuestionario

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Creo que nunca fue una decisión propiamente dicha, fue sucediendo.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
La definición exacta siempre es complicada de dar, los límites de mi trabajo los siento turbios, cambiantes, como los límites de un cardumen de peces. En todo caso, lo que es casi inequívoco es que utilizo las imágenes que produce el mismo arte para cuestionar sus valores, sobre todo los de propiedad.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesan los temas de propiedad intelectual como metáfora de la idea de la propiedad en todos los sentidos.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Formalmente utilizo la pintura, como medio de apropiación tal como se introdujo en la América Virreinal y la dispongo sobre todo, utilizando la presentación museística.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
La relación con la realidad es intrínseca a cualquier trabajo en cuanto el espectador es siempre parte de ella. En todo caso, mi trabajo es una metáfora en la que se usa el mundo de las relaciones en el arte, para hablar del mundo mayor.

 

6. ¿Para qué según tu, sirve el arte?
Para crear distorsiones en la repartición de la propiedad.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por el público? ¿A qué público te diriges?
Para comprender mi trabajo es necesario tener cierto conocimiento del arte actual, sobre todo para poder reconocer las imágenes y no leerlas como nuevas.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Yo estudié artes plásticas y en una escuela muy tradicional, lo que más valoro de mi formación es la capacidad de trabajo que se desarrolla en esos años.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
No sabría diferenciarlo de mi trabajo. Espero poder manejar mejor los tiempos.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona la obra?
La cuestión económica afecta el trabajo, tanto como la cuestión personal, social, emotiva, histórica. Hay cuestiones reales como los materiales/espacios/ personas que puedes emplear, que se ven afectados por las posibilidades económicas que estés pasando, pero creo que uno siempre va buscando la manera de sacar las ideas a formas que sean posibles de hacer, y si no es posible, se aparcan para otro momento o se vuelven escritas. La cuestión económica condiciona la obra, por supuesto, sobre todo cuando es un elemento de tu propio planteamiento.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Los gestores y comisarios son siempre interlocutores interesantes por el nivel de información, conocimiento y de relación que tienen con otros artistas y sus obras. Las ventajas y las dificultades no son diferentes a las que uno puede tener con otras personas: intereses, sensibilidades, diferencias culturales.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Sin compararla con otra en particular, no sabría decir qué la diferencia específicamente, tal vez la presencia de artistas de Latinoamérica, pero realmente no sé si es una particularidad a señalar.
Yo creo que hay mucha gente trabajando, tal vez este trabajo no está “articulado” como una escena , pero tampoco sé si es necesario que sea siempre así.

Curriculo


Sandra Gamarra-Heshiki
Lima, 1972
Vive y trabaja en Madrid /Lives and works in Madrid.

 

Formación Académica/Education
2003
Estudios de Doctorado / Doctorate Studies, Facultad de Arte de Cuenca.

 

1997-1990
Bachiller en Arte, Pintura / Bachelor in arts, Painting, Facultad de Arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Exposiciones Individuales (Selección) / Selected Solo Exhibitions
2011
At the Same Time, Bass Museum of Art, Miami.
Mantos, Galería Leme, São Paulo.

 

2010
En orden de aparición, Galería Juana de Aizpuru, Madrid.

 

2009
Selección natural, Galería OMR, Mexico DF.
The Guest, Rotwand, Zürich.
La ilusión del uso, Galería Lucia de la Puente, Lima. *

 

2008
Milagros, Galería Leme, São Paulo.

 

2006
Nuevas adquisiciones, Galería Lucía de la Puente, Lima. *
Gabinete, Galería Juana de Aizpuru, Madrid.
Adquisiciones brasileñas, Galería Leme, São Paulo.

 

Exposiciones Colectivas (Selección) / Selected Group Exhibitions
2011
Kunst und Institution, Kunstlerhaüs Wien.*
Fiction and Reality, MMOMA, Moscow.*
The end of history…and the return of history painting, MMKA, Arnhem, Nederland.
Arte al Paso, Estación Pinacoteca, São Paulo. *
XI Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador.*

 

2010
Há sempre un copo de mar para um homem navegar, XXIX Bienal de São Paulo.*
Rendez View, Darsa Comfort, Zürich.

 

2009
31° Panorama da arte Brasileira, Museo de arte moderno, São Paulo.*
Micromuseo: Lo impuro y lo contaminado III, Triennal de Chile, Santiago, Chile.*
Mundus Novus, Pabellón IILA de 53° Bienal de Venezia..
Die Tropics, National gallery, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.*


* Cat. Exp.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2007
AVAM, Madrid. España. Ayuda de Creación Madrid Procesos 07.

 

2004
Marcelino Botín. Santander. España. Beca de Proyectos.

 

2003
MUSAC, Castilla y León. España. Beca de Creación Artística.

 

2001
Fundación Carolina, Madrid, España. Beca de Creación.

 

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections
Ayuntamiento de Alcorcón, Madrid.
Colección Caja Madrid, Madrid.
España LiMAC, Lima.
MALI, Lima.
Micromuseo, Lima.
MoMA, New York.
MUSAC, León, España.
Museo Patio Herreriano, Valladolid, España.
Tate Gallery, London.
Universidad Castilla La Mancha, España
Universidad Candido Mendez, Rio de Janeiro.

 

Publicaciones/Writings
"Selección natural", Lima, Galería Leme, 2009.
"Visita Guiada", Madrid, TF editores, 2003.
“Memoria Proyecto LiMAC”, Itinerarios 04-05 XII Becas de Artes Plásticas,Santander, Fundación Botín, 2005, pp. 40 - 50.
“LiMAC en el MUSAC”, Emergencias, León, MUSAC, 2005, pp. 158 - 163.

 

Bibliografía (Selección) / Selected Bibliography
2010
Jarque, Fietta, “Una lengua común también en el arte”, Babelia, España, El Pais, 15/V/2010.
Jiménez, Carlos, “Sandra Gamara”, Artnexus, n. 77.
Castrillo, Carolina, “Sandra Gamarra”, Lapiz, n. 259/260, Madrid, pg. 158.
Maderuelo, Javier, “En orden de aparición”, Babelia, n˚952, España, El Pais, 20/II/2010.

 

2009
Buntix, Gustavo, “El Museo de Arte borrado (d´aprés Hernández Saavedra 1970)”, Micromuseo, Trienal de Chile.
Estévez, Ruth, “Sandra Gamarra, 8 nuevos artistas desde America Latina“, Codigo 06140, n. 50, Mexico.
Irma Arestizabal, “Mundus Novus“, Istituto Italo Latino Americano, 53 Bienal de Venecia. Power, Kevin, “Cultura, pobreza y megálopolis: el arte y la lucha por la supervivencia“, Fundación Botín, Santander.
Mantecón, Marta, ¨El Museo imaginado¨, entrevista, La copia, lo falso y el original, España, Comunidad de Madrid, pp.103-111.

 

Contacto/Contact
www.li-mac.org
sgamarrah@li-mac.org

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