Nora Barón

Artista seleccionado por Veronica Valentini en 2016


Nora Barón es pseudoartista y escritora de fantasías ad hoc. Proclive a las interferencias y a las aleaciones sensibles, su práctica adopta simultáneamente las formas de los diptongos, los sonrojos y los androides T-1000.

Cuestionario

1¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Porque resulta, de momento, un ecosistema apropiado para la supervivencia. La condición de pseudoartista necesita de un medio donde poder vivir y reproducirse. En cualquier caso, la vaporización es una dulce amenaza.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
La definición de lo que hago resulta siempre provisional y contingente. Un día pienso en términos de texturas viscosas y al siguiente de entramados desplazativos. Ahora es una instalación, después resulta un señuelo. Hoy lo entiendo como una relación de piezas, mañana como el abismo que las separa. La obra, por así decirlo, se va componiendo como una suerte de sistema dinámico autoorganizado, fluctuando afectivamente, de forma análoga a una pieza de Free Jazz.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
El rubor (como éxtasis temporal del cuerpo), la hinchazón muscular frente al espejo del gimnasio (como futurología cárnica), la urgencia de llegar al orgasmo cuando una sabe que es inevitable (como acelerador de partículas), las formas de expresión prelingüística de mis hijos (como triturador de hermeneutas), los guantes de caucho rosados, especialmente aquellos que dejan una sustancia viscosa en las manos (como afectividades erógenas).

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?

Desde hace unos días vivo convencida de que no uso recursos formales o de otro tipo, sino, muy al contrario, que soy yo misma un recurso formal o de otro tipo. Resulta familiar el debate, algo así como la vieja dualidad fondo-figura. ¿Y si somos nosotros los que estamos siendo utilizados por una nueva Artemisa?

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
La realidad es un fenómeno reciente, que además sufre un repentino envejecimiento; recuerda a esos personajes que después de hacerse un tratamiento de rejuvenecimiento sufren la aceleración de aquello que trataban de retrasar. Se me viene a la mente Los ojos sin rostro de Georges Franju. A la ficción, obviamente, le ocurre lo mismo. Es enternecedor pero, como diría Yoda, “Sympathy, I have not”. Mi material de trabajo se encuentra en los lugares más inesperados: un gimnasio, un coito, un guante de goma, una rana croando, una rima asonante, un afecto, un abanico ciclista.


6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Según lo entiendo, el arte no está al servicio de nada, pero posee agencia. Su belleza reside en que esta agencia es volátil, rebelde, viscosa, indomable e iridiscente.


7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Hay un tipo de sapo que, en la época del apareamiento, emite un atractivo sonido necesario para encontrar pareja y reproducirse. De igual forma, ese mismo sonido les delata y atrae a murciélagos que tratan de comérselos. No me dirijo a un público concreto. Espero que lo que hago haga su propio ciclo vital y sea fecundado, engullido o plácidamente ignorado.


8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
He realizado estudios universitarios en España, Reino Unido y Países Bajos, raramente en bellas artes. Asimismo, he participado en numerosas experiencias de formación ilusoria y talleres de naturaleza ortopédica y/o no bien definida, a menudo en Carabanchel. Valoro la contaminación provechosa, la ósmosis diferencial y la deformación ácida. Recuerdo intensas células fotovoltaicas en Proyecto Rampa, Prisma (Orbitando lo ignoto) y Postanarquismo (nomadismos e interzonas).


9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
En la actualidad no profeso una actividad definible. El amateurismo resulta por el momento un estatus conveniente para la actividad que desempeño. Tiene ventajas e inconvenientes. Me permite mimetizarme con el paisaje y profesionalizarme cuando es necesario. En cuanto a mis expectativas, espero mantener la mente lo suficientemente confusa como para no acabar de saber lo que quiero.


10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
En principio parece una preocupación comprensible. Sin embargo, si uno reemplaza “artistas” por “emprendedores”, “poetas”, “albañiles”, “teleoperadores”, “empresarios”, “funcionarios”, “abogados”, “cineastas”, “reponedores”, “youtubers”…se da cuenta de la complejidad del asunto y de las múltiples interpretaciones y cuestiones que este invita a plantear. Pienso que es una cuestión de paralaje y de las coordenadas en las que uno se posicione.
En lo personal, y a la hora de hacer, la cuestión económica es una contingencia más, como lo es el estado de ánimo, la ductilidad de un material o la disponibilidad de tiempo. En ocasiones juega un papel importante y en otras es insignificante. Depende del caso concreto.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Encantamiento mutuo. En el mejor de los casos espero relaciones fértiles y sensuales donde, con un poco de suerte, se den afortunados malentendidos y fecundaciones intempestivas. Las ventajas y las dificultades se esconden, a menudo, las unas detrás de las otras, como en casi todas las relaciones humanas.


12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Las ciudades dejaron de ser hace años áreas urbanas con población residente. Yo vivo en una extensión híbrida de wifi, carne, fibra óptica, humor vítreo y asfalto fuertemente relacionada con la onda gravitatoria de la ciudad convencionalmente llamada Madrid. Este es un nodo abierto y altamente polinizado en la actualidad. De alguna forma, mi barrio se compone de un grupo de amistades, olores, aplicaciones, folclores, lecturas, corrientes, afinidades, aperturas, especulaciones… que funcionan como una epidermis con lo que aquí acontece. Encuentro positivo cierto estado larvario de electrificación, producto de una sana incertidumbre. La parte negativa sería el lejano eco de algún lamento.

Curriculo

NORA BARÓN
www.norabaron.net
norabaron.mail@gmail.com

 


FORMACIÓN:

Sandberg Instituut/Rietveld Academy, Amsterdam [NL]
University of the Arts, London [UK]
Universidad Complutense, Madrid [ES]

 

MEMBRANAS SINTÉTICAS:

Proyecto Rampa
Gimnasio/THEGYM-Programme for theory and practice
NU-DO/Secret Knots-Departamento de anfibioglosía sintética
Postanarquismo (nomadismos e interzonas)
Prisma (ciencias de la ficción)/Orbitando lo ignoto

 

EXPOSICIONES (selección):

2016 If it like like like, then it probably is. NEVERNEVERLAND. Amsterdam [NL]
2016 Projective Ornament. García Galería. Madrid [ES]
2016 Blesse Mandarin. Proyecto en colaboración con Cinéma Raymond Roussel , Florentville [BE]
2016 Loop Caramba. Sandberg Instituut, Amsterdam [NL]
2015 Lo que se sabe y lo que se intuye (pero todavía se desconoce). Festival Villamanuela. Centro Cultural Conde Duque, Madrid [ES] º
2015 Reset V.2. Sala Amadis. INJUVE. Ministerio de Cultura, Madrid [ES]
2015 Rancor, my heart. Espacio 123. Mexico city [MX]
2015 THEGYM. Programme for theory and Practice. Proyecto Rampa, Madrid [ES] º
2015 In the fading light of dusk. [Performance] Röcken Haus Der Kultur. Röcken [DE]*
When the dew's solace begins. Project 15-O, Bucarest [RU]
To well down II. The Earth, Torino [IT]
Invisible (as well as unheard). Alexandra Forster, Brighton [UK]
2014 Significación cabal de blituri. Generación 2014. La casa encendida, Madrid [ES] º
2014 Hhippehrtlhia / Retroalimentación. Sala de Exposiciones Avenida de América, Madrid [ES] º
2014 Strictly Speaking. Fort Gallery, Dublin [IR]
2014 This Story (should never). An Srath Bán Projects Strabane [UK]
2014 Be Written or T. Old Vic, [Performance] London [UK]
2014 The moving ground of gazelles. Fort Gallery, London [UK]
2013 Le syndicat Potentiel [Performance], Stranburg [FR]
2013 Delicatessen. Fundación Antonio Pérez, Guadalajara [MX]
2013 Lestes Smunn. The Stroganoff Foundation, Perm [RU]*
2013 The side in the invisible window. Briggait project space, Edinburgh [UK]
2013 Everything Flows, Phanta Rei. Galería Rina Bouwen, Madrid [ES]
2012 Trois grenouilles passèrent le gué. Galerie Laval, Paris [FR]
2012 Ma mie Olaine. Caroline Quernest Gallery, Grenoble [FR]
2012 Con agujas y un dado. Espacio Anselme, Buenos Aires [AR]
2012 With wool Yarn. Space 187-three, Toronto [CA]
2011 Prisma [Guide-Performance] con ocasión de Estación Experimental. Centro De Arte 2 de Mayo, Móstoles, Madrid [ES]
2011 Implestea. Fundación Michelet, Diputación Foral de navarra. Lizarra-Estella [ES]
2011 Shandy Trilobite. Studios Port Actif, Girona [ES]
2011 27 apartments. Casa Rita Malu, Barcelona [ES]
2011 Explorers of the Abyss, Cafe Kubista, London [UK]
2011 La oficina pavorosa. [Performance] Jornadas Bar Levy, Logroño [ES]*
2011 O´Dra & O´Drad Eccentric. Golem Cinema, Bucarest [RO]*
2010 Suceso/Silence. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid[ES]
2010 Anexia. Été Hôspital Benwey, Tangiers [MO]*

*denota exposición individual/duo
º denota catálogo

 

TEXTOS / PUBLICACIONES:

2016 Imagine a lizard. [contribución]. Publicado por Sanberg Instituut / Gerrit Rietveld Academie, Amsterdam [NL].
2015 Ficus (Figures of Rehearsal) [contribución]. Publicado por The Gym, Programme for Theory and Practice, Madrid [ES]. ISSN: 2386-8627.
2015 En-Andar-dos- Sombras. Publicado por Secret Knots (secretknots.net) [contribución].
2014 Like Potted Plants in an Office Lobby (Karlos Gil) [contribución]. Publicado por Gasworks y The Negative Press, London [UK].
2014 Apuntes para una ontología de lo cascáreo. Publicado por Secret Knots (secretknots.net) [contribución].
2013 Crónicas Cronotópicas (Victor Santamarina) [editor y contribución], Proyecto Rampa, Madrid [ES]
2012 CORTEX Omnia Dicta Fortiora Si Dicta Latina, [editor y contribución] Fish Tank, Madrid [ES]
2012 Nothing deserves the priviledge of staying (Juan Duque) [contribución] Proyecto Rampa, Madrid [ES]
2011 Cómo hemos llegado aquí [contribución]. Publicado por Prisma (ciencias de la ficción) y Proyecto Rampa, Madrid [ES]


RESIDENCIAS:

2013 The Stroganoff Foundation. Lestes Smunn, Perm [RU]
2010 Systèmes Symboliques. Été Hôspital Benwey, Tangiers [MO]

 

PREMIOS:

Generación 2014. Fundación Caja Madrid-Monte de Madrid [ES]
The Stroganoff Foundation. Lestes Smunn [RU]
Bosse-de-nague grafikk [NO]
Descubrimientos Photoespaña (finalista) [ES]