NANO4814

Artista seleccionado por Barro, David en 2010


Mi nombre es Nano4814. Soy de Vigo, y llevo desarrollando mi actividad artística en la ciudad de Madrid desde hace aproximadamente cinco años. Comencé a pintar en la calle de forma constante en 1994 dentro de la escuela tradicional del graffiti, aunque con el tiempo he conseguido desarrollar una estética mucho más personal e iconográfica.


La diversidad de mi trabajo se nutre de los distintos campos creativos en los cuales actúo: desde el diseño o la ilustración, a mis intervenciones callejeras o el trabajo de galería, siendo este último el que me permite centrarme en conceptos más personales, trabajando con técnicas como el dibujo, la instalación, la escultura o la pintura mural.

Cuestionario

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
No creo que sea una elección consciente, por lo menos en mi caso. Digamos que no contemplaba ninguna otra opción...

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Colorista, simbólica, oscura, introspectiva, universal, efímera...

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Últimamente me sorprendo pensando en el paso del tiempo o en la fragilidad de la vida... No sé si esto se refleja en mi obra, la verdad. Me interesa mi relación con el medio que me rodea. Me interesan los accidentes cotidianos y como estos influyen en el acto creativo.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Digamos que si nos fijamos en mi título académico se podría decir que soy escultor aunque creo que es una descripción de lo que hago limitada y obsoleta. Me gusta jugar con muchas técnicas diferentes: pintura, dibujo, trabajar con espacios, murales, instalación, animación... Me interesa el mundo del diseño gráfico y también lo utilizo en mis piezas.

5. ¿Qué relación guarda tú trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Se diría que mi trabajo es un producto de la realidad en donde vivo, sintetizada a través de un filtro subjetivo. No es un trabajo literal pero sí que hay referencias explícitas a mi propia realidad personal.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
En mi caso es una evasión y un instrumento de asimilación de mi propia experiencia vital. Me ayuda a mantener un equilibrio con lo que me rodea y a responder a preguntas que me planteo.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
No me dirijo a ningún público en concreto ni espero ninguna respuesta del mismo, aunque sí me gustaría que fuese cual fuese, se diese alguna clase de reacción por parte del espectador, tanto positiva como negativa.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Soy licenciado en escultura por la universidad de Vigo. Lo que más valoro de mi periodo de formación académica es el contacto con mis compañeros de estudios y el diálogo que se ha generado durante y después de terminar la universidad.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Me siento privilegiado de poder dedicarme a la creación en cualquiera de sus formas y poder comer de ello. No tengo más expectativas que el poder seguir dedicándome a esto para siempre y que cada vez me pueda centrar exclusivamente en mi trabajo personal sin tener que hacer trabajos mercenarios de diseño o ilustración o cosas por el estilo, aunque por suerte, por ahora, me encuentro en la situación de tener total libertad creativa en estos también

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Me afecta desde el momento en el que el tener más o menos dinero me influye a la hora de escoger unos materiales u otros. También, el tener que recurrir a trabajos mercenarios de encargo me quita tiempo para centrarme más en mis propios proyectos.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Hasta este momento, la poca relación que he tenido con gestores y comisarios ha sido muy positiva sin otros contratiempos que los derivados de los presupuestos ajustados más que de las relaciones personales con los mismos. Espero poder involucrarme en más proyectos institucionales, con museos y espacios de creación donde poder experimentar con libertad y sin la presión del mercado del arte.

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
No sé muy bien cuál es la diferencia con otras ciudades, pero creo que mi experiencia en Madrid es muy positiva. Me encuentro rodeado de gente haciendo cosas creativas en muchos campos diferentes (música, audiovisuales, moda, diseño gráfico, arte...) y entre los cuales hay un ánimo de colaboración y de diálogo, sin competitividad ni negatividad muy estimulante. Hecho de menos un centro físico donde haya talleres públicos para trabajar, estudios, salas donde poder presentar un proyecto o hacer una proyección... todo esto de forma accesible y dinámica. Un espacio donde se generen contactos entre artistas, comisarios, críticos y público. Con naturalidad y sin cortapisas burocráticas mediante. También, más apoyos para las salas de arte alternativas de la ciudad.

Entrevista

http://archivodecreadores.es/file/0/706/706.flv

Curriculo

NANO4814
Vigo, 1978.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

 

Formación Académica/Education
2006
Licenciado en Bellas Artes, Especialidad de escultura, Universidad de Vigo, Pontevedra.


2001
Escultura, moldes y vaciado, programa DALI, Saint Martins School of Arts and Design, London.
Curso de Serigrafía Avanzada, London College of Printing, LCP, London.


2000
Diseño Gráfico y publicitario, TS2K, London.


Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2008
El Fin Del Principio, Galería Adhoc, Vigo.


2005
Nano4814, Sala Calexón de Núñez, Galería Adhoc, Vigo.


Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2009
Los niños terribles, Fast Gallery, Madrid.


2008
Street Art Walking Tour, Tate Modern, London.
Nomadaz-A mediterranean Art Connection, Scion Installation Space, Los Angeles.


2007
Planet Prozess, Artitude, Berlin.
Bestial, Iguapop Gallery, Barcelona.


2006
Bienal de Pintura Ciudad de Zamora, Colegio Universitario, Zamora.

Rendez Vous Lavapiés, Cruce, Madrid.

Urbanitas, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, MARCO, Vigo.

 

2005
Urban Edge Show, Espazio P4, Milano.


2004
FEM III, Festival Edición Madrid de Nuevos Creadores, Madrid.


Proyectos/Projects
Co-comisario, Subaquatica, Madrid/Co-curator, Subaquatica, Madrid.
Miembro del colectivo artístico El Equipo Plástico junto con Nuria Mora, Eltono y Sixe/Part of El Equipo Plástico artistic group, together with Eltono y Sixe.
Miembro del colectivo Sintevision junto a Alone y Espaun256/Part of Sintevision group together with Alone and Espaun256.


2009
Montaña Sagrada, Sala Nasti, Madrid.


2008
Telepathe, The Devil´s Trident (The Oscillations rmx.), videoclip, Madrid. (Realización y dirección artística/videomaking and artistic direction)
Instalación 55DSL Temporart Store, 55DSL, Milano. (Como el colectivo T.O.D.O.S./As T.O.D.O.S. group)


2005
Pintura mural, Urban Art Festival, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria.


2004
Pintura mural, Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia SONAR, Barcelona.



Becas y Premios/Awards and Grants
2002
II Premio Auditorio de Galicia para xoves artistas, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.



(Selección/Selected) Bibliografía/Bibliography
Nano, "Interferencias", Vigo, Canal Uno, 2008, Cat. Exp.
François, Samuel, Rebel, France, Ville de Thionville, Punk Edition, 2008, Cat. Exp.
Kosta-Théfaine, Oliver, "City ligths: Nano4814", Nusign, n.3, Paris, L’Araignée, 2008.
J.M.L., "Nano4814", Arte y parte, n.76, Madrid, Arte y parte ed., 2008.
VV.AA., "Urbanitas", Vigo, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, MARCO, 2006, Cat. Exp.
Barro, David, "¿Una generación urbanita?", El Cultural, El Mundo, Madrid, 16/03/2006.
JR, "Carnet De Rue", Paris, Editions Free Presse, 2005, Cat. Exp.
Manco, Tristan, "Street Logos", London, Thames & Hudson, 2004, Cat. Exp.
Walters, H., "Centerfold (About stencil art)", Creative Review, n.4, vol. 22, London, Centaur Media, 2002.


Contacto/Contact
nano4814@gmail.com

 

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Rúa Joaquín Loriga 9
36203 Vigo
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