Marta Fernández Calvo

Artista seleccionado por Veronica Valentini en 2016


Me interesa la forma en la que me proponen un proyecto, las palabras con las que me cuentan un espacio, la velocidad a la que lo recorremos, lo que sucede cuando no estamos en él. Normalmente, es en ese estado inicial de enunciación y encuentro en el que aparecen las claves de lo que, en cada pieza, resuelvo de forma específica.

Cuestionario

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Porque era algo a lo que no quería dedicarme en mi tiempo libre.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Una búsqueda constante de la performatividad y las posibilidades de los espacios, las situaciones, la tradiciones, los cuerpos y la arquitectura en las que tienen lugar encuentros que presento en diversos formatos: instalación, performance, sonido, escritura, voz, rumor.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesa la forma en la que me proponen un proyecto, las palabras con las que me cuentan un espacio, la velocidad a la que lo recorremos. Normalmente, es en ese estado inicial de enunciación y encuentro en el que aparecen las claves de lo que, en cada pieza, resuelvo de forma específica.


4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Las emociones y las posturas –normalmente las mías- y su traducción/activación mediante la intervención de terceros.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Toda. La realidad.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Para lo que cada uno quiera. Y esto lo digo con todo el amor del mundo.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Que nos encontremos y que tengamos ganas de volver a hacerlo. A todo el que aparezca y le apetezca.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Soy licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha y Grado Medio de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Logroño (La Rioja).
El entusiasmo y la grandísima fe que teníamos en lo que hacíamos. Tuve la suerte de encontrar Cuenca todavía en un buen momento y de coincidir con un grupo de compañeros que a día de hoy son artistas a los que admiro y respeto muchísimo. Esto es algo que te queda para siempre.


9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Muy emocionante. Después de quince años de trayectoria independiente, he empezado a trabajar con Espacio Valverde donde he encontrado el cuidado y la complicidad que necesito para desarrollar mi trabajo en un contexto en el que nunca antes lo había hecho. Además, paralelamente, sigo trabajando en proyectos con comisarios independientes a nivel nacional e internacional.
Mis expectativas: que todo vaya bien.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Esto es algo bastante complejo ya que estamos hablando de un sector para el que, en España, ni siquiera existe un salario base establecido y, por lo tanto, de un trabajador que todavía no ha adquirido el derecho a ser remunerado por su trabajo.
Creo que la cuestión económica me afecta como a todo el mundo: cuando me proponen trabajar gratis me parece mal. Hace tiempo que he decidido que es importante dejar de hacerlo, por uno mismo y por el resto de compañeros. Creo que hace falta un fuerte posicionamiento en este sentido desde todos los frentes o nunca dejaremos de hacernos estas preguntas.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Un trabajo horizontal que genere una investigación en equipo: una especie de fuerza común que permita abordar los diferentes temas de estudio desde múltiples perspectivas y posturas muy sólidas. Cuando esto sucede, todo se revoluciona y es maravilloso.


12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
No sé si llevo el tiempo suficiente en Madrid para responder a esta pregunta. Llegué a Madrid la tarde de Reyes del 2015, después de once años en Italia y Dublín. El flechazo ocurrió en 2013, cuando la comisaria Beatriz Alonso me llamó para participar en la exposición ‘Hacer en lo cotidiano’ en la Sala de Arte Joven (entonces yo vivía en Dublín). Recuerdo ir a una Picnic y a ver El Agitador Vórtex de Cris Blanco a La Casa Encendida y pensar que había en Madrid una comunidad artística con una energía y un nivel alucinantes y que, a pesar de la diáspora de la que todo el mundo hablaba, yo quería formar parte de la escena de mi país y hacer desde ahí.
Yo me vine a esta ciudad con muchísima ilusión y con muchas ganas y me ha ido bien porque es verdad que Madrid te pone al límite todo los días, pero también te da mucho y muy rápidamente te sientes parte de algo. Y esto es algo muy estimulante que no sucede en todas partes.
Lo negativo: como en cualquier ciudad maravillosa, olvidarse de salir.

Curriculo

Marta Fernández Calvo

(Logroño, 1978)

mail@martafernandezcalvo.com
 

 

FORMACIÓN: 


1996-2003 Licenciada en Bellas Artes y Diploma de Estudios Avanzados,
Universidad de Castilla La Mancha y Accademia di Belle Arti di Venezia (Italia).
2002-03 Becaria de Investigación de Posgrado (estética y filosofía), Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

 


EXPOSICIONES INDIVIDUALES y PERFORMANCES (selección): 


2017: s/t, Espacio Valverde (Madrid)
Concierto Menú, Festival Actual. Logroño (La Rioja)
2016: Concierto Menú, Gastrofestival. Centro Cultural Conde Duque (Madrid)
Picnic Poético, Poemaria. Primer Festival de Poesía de la Ciudad de Vigo.
2015 Menguante de la luna de enero, comisariada por Beatriz Alonso. Galería Alegría (Madrid).
2014 2cm y medio, Fundación Arte y Desarrollo (Madrid).
2013 Re-birth, comisariada por Michelangelo Pistoletto. Museo Tornielli, Ameno (Italia).
2012 Instructions on how to survey, The Drawing Project. Dublín (Irlanda)
ANIMALES VIVOS (comisaria y participante), The Joinery. Dublín (Irlanda)
2011 Busàras, Independent Publishing Project. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
Hang your Beliefs High, Main Street Life. Johannesburgo (Sudáfrica)
2010 In The Blind Spot, The Joinery. Dublín (Irlanda)
2009 This is what happens when you are not here, The Market Studios, Dublín.
The Rain Project, Via Farini. Milán (Italia)
2008 NIEBLA, Galería Thisisnotashop. Dublín (Irlanda)
2003: ‘JARDIN. Castello 1260. C.A.P. 30122 Venezia’, Utopia Station. Bienal de Venecia.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección):


2017: La timiditè des cimes, comisariada por Beatriz Alonso. Frac-Lorraine (Metz-Francia)
ARCO 2017, representada por Espacio Valverde. Madrid.
s/t, comisariada por Beatriz Alonso. Museo Lope de Vega (Madrid).
Casa Leibniz, ARCO 2017. Madrid.
2016: Ante la incertidumbre, JALEO. Teatro Pradillo (Madrid)
Studi Festival, Fondazione Arthur Cravan. Milán (Italia)
Casa Leibniz, Palacio de Santa Bárbara. Madrid.
Room Art Fair, Espacio Islandia (Madrid)
2015 Viaje a la Luna, Campo de Desconcentración Polivalente. Alcóntar (España)
Curate Life Collection, Museo del Diseño Africano. Johannesburgo (Sudáfrica)
Circuitos, Swinton & Grant (Madrid)
Les Sublimes. Fondazione Arthur Cravan, Milán (Italia)
2014 OTHERWISE, comisariada por Marysia Wieckiewicz. Wyspa, Gdansk (Polonia)
Salón, comisariada por Beatriz Alonso (Madrid).
Latartademarta, Slowtrack Gallery (Madrid).
Mudanza, comisariada por Beatriz Alonso e Indisciplinadas (Madrid).
2013 TGD10, Museo de Arte Africano. Dakar (Senegal).
Re-Birth Day, comisariada por Michelangelo Pistoletto. Museo Tormielli (Italia)
Dove non si tocca, comisariada por Gabi Scardi. Museo Tornielli, Ameno (Italia)
Hacer en lo cotidiano, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
Cowtown, The Joinery. Dublín (Irlanda)
2012 Cose Cosmiche#3, Galería Artra. Milán (Italia)
Fino alla fine del mondo, 41artecontemporanea. Turín (Italia)
PVA, The Guest House. Cork (Irlanda)
2011 Cose Cosmiche#1 y #2, Galería Artra. Milán (Italia)
Trading Freedoms, comisariada por Bettina Malcomess. Universidad de Londres (UK)
An exhibition, an event, a lie and some food, The Guest House. Cork (Irlanda)
2010: INflux, REflux, REflex, Galería Nacional de Johannesburgo (Sudáfrica).
Everything is Up, The Back Loft. Dublín (Irlanda)
No Soul For Sale, Tate Modern. Londres (Inglaterra).
Reflex-Reflejo, Centro Cultural La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

CONFERENCIAS Y TALLERES (impartidos): 

 

2017 Museos, Habitaciones y Árboles, conferencia y presentación de libro de artista.
Festival Actual (Logroño), La Central del Reina Sofía (Madrid) y Espacio Valverde (Madrid).
2013 Encuentro Anual AIARG (Investigación sobre Arquitectura). Limerick (Irlanda)
2012-13 Taller de escultura, Facultad de Arquitectura de Dublín – UCD (Irlanda)
2013 Conferencia en Hacer en lo cotidiano, Sala de Arte Joven de Madrid.
2012 Art School, The Dock, Carrick-on-Shannon (Irlanda).
2012 Taller Inspirational Homes Leitrim, The Dock. Carrick on Shannon (Irlanda)
2011 Taller Sketches for Balconies en colaboración con Dorothee Kreutzfeltd. The Bag Factory, Johannesburgo (Sudáfrica)
2010 Taller Paseos, Balcones y Puestas de Sol en colaboración con Dorothee Kreutzfeltd.
Centro Cultural La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria.
2008 Taller creación artística contemporánea. Escuela de Artes de Villarrobledo.

 

 

BECAS, PREMIOS Y RESIDENCIAS (selección): 

 

2014 Residencia en la Fundación Arte y Desarrollo, Madrid.
2013 Residencia en Museo Tornielli, Ameno (Italia)
2011-12 Residencia en The Guest House, Cork (Irlanda)
2011 Artista invitada por ACE y la Embajada de España en Sudáfrica (Joburg-Sudáfrica)
2010-11 Residencia Arts on Main, Johannesburgo (Sudáfrica)
2010 Beca de Artes Plásticas del Gobierno de La Rioja.
2009 Residencia Via Farini. Milán (Italia)
2008 Residencia Map-Zar. Richmond (Sudáfrica)
2008-09 Beca ‘Con Proyección’ del Ayuntamiento de Logroño (La Rioja)
2007 Primer premio instalaciones, Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja.
2007 Premio TALK TO THE CITY, Fabbrica del Vapore. Milán (Italia)
2005 Ayuda para la Promoción del Arte español y las Nuevas Tendencias en las Artes
del Ministerio de Cultura, Madrid (España)
2005 Residencia Ciudad del Arte. Dakar (Senegal)