Marco Godoy

Artista seleccionado por Veronica Valentini en 2016


Cuestionario

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?

En un principio me interesaban la arquitectura y el diseño industrial pero terminé estudiando Bellas Artes, con la intención de especializarme en diseño. Durante la carrera fui familiarizándome otros medios como el video, la instalación, etc. Ha sido más un proceso que una idea inicial.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Mi trabajo varía en función de los temas que esté tratando en cada momento, que van cambiando las técnicas y las formalizaciones según los proyectos. En cualquier caso, siempre trato de hacer una obra contextual desde la cual acercarme a lo que nos rodea para tratar de comprenderlo mejor.

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Durante los últimos años me ha interesado la construcción visual de las jerarquías y las retoricas del poder. También temas cómo el uso de las imágenes en relación con el valor, o el uso del lenguaje en la protesta. Los asuntos van cambiando. Una constante dentro mi trabajo siempre ha sido estar en relación y dialogo con las cuestiones sociales que me afectan. Procuro ser directo con los temas que trato y no me gustan las ambigüedades, aunque eso no quiere decir que busque la literalidad.


4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?

Los lenguajes dependen de cada proyecto, pero suelo recurrir a la acción, el video y la producción de objetos.
La ejecución de los trabajos ayuda a establecer puentes con los espectadores a partir de una cierta seducción poética. Me interesan los procesos a través de los cuales se vinculan las imágenes con la ideología y, en ese sentido, investigar formalizaciones que puedan interferir o desgastar esos vínculos preestablecidos.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?

¿Existe una escapatoria de la realidad? no lo creo. La realidad, construida socialmente, es el punto de partida desde donde alterar el orden de los significados previos. Partir de lo que ya tenemos para negarlo, cambiarlo, negociarlo...

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Utilizar la palabra "servir" es peligroso, implica adherirse a una corriente de pensamiento que ha sido tomada por una lógica neoliberal que, en mi opinión, no forma parte del arte. Como me dijo Julia Ramírez Blanco, quizás podríamos pensar en el arte como un verbo y no como un sustantivo, algo que se va conjugando de distintas maneras. Estoy más de acuerdo con este punto de vista, pensar el arte como un sistema de acción indirecta, un espacio donde ocurren imágenes que no tienen sentido dentro de otros espacios. Sus efectos pueden inesperados, tardíos, o extraños, por lo que no creo que sea ese el verbo más adecuado.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Las obras siempre adquieren vida propia y van sumando significados que a veces no son lo que uno quiere. Más que la recepción me preocupa la distribución, y cuáles son los canales más adecuados para cada trabajo, dependiendo del asunto que éste trate. La obra puede no depender de la sala de exposiciones y me gusta cuando eso pasa. Hay veces que alguien se apropia del trabajo desde otros ámbitos, como el cinematográfico o a través de la práctica de la docencia, que hace que las imágenes puedan activarse. La distribución tiene que ver con poder despertar empatías.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?

Estudié Bellas Artes en UCM de Madrid y durante un año seguí formándome en el School of the Art Institute of Chicago. Más tarde hice un Master en el Royal College of Art en Londres. Cada centro educativo y cada ciudad aporta unos métodos de análisis diferentes, para mi ha sido muy interesante entender cuales eran esos parámetros y ver qué aportaba mi trabajo en los distintos contextos.
Aparte de la educación formal, ha sido muy importante mi experiencia tangencial con el trabajo colectivo, la representación estudiantil y los movimientos sociales. Esas formas de trabajo en común afectan mucho a mi trabajo.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
La profesión de artista, como profesión, es un lugar extraño y cada uno lo adapta a su práctica y a su forma de vivir. Creo que es una suerte poder trabajar, viajar y, a través de exposiciones, conocer a otras personas que funcionan con parámetros parecidos.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
El marco económico siempre es un condicionante a la hora de trabajar, de todas formas hay muchas maneras de hacer posibles los proyectos.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?

Las categorías son muy flexibles y no entiendo de forma estricta la división entre gestores, comisarios y artistas. Se trata de un grupo de personas que trabajan juntas desarrollando un proyecto, independientemente del formato. Para mi es importante propiciar conexiones y intercambios, aprendo cuando pasa y lo considero una parte de mi práctica. Las limitaciones no suelen venir de los gestores o comisarios, normalmente aparecen por la falta de medios o presupuesto.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
En Madrid no hay una sola escena, hay muchos grupos distintos que se mezclan por generaciones y afinidades. Para mí la escena tiene que ver con que se produce más allá de instituciones y galerías, las sinergias que suceden fuera de inauguraciones. Para que una “escena artística” se dé es necesaria una red de gente que construya y cuestione.
Mientras respondo a estas preguntas en 2016 puedo decir que en los últimos años están surgiendo propuestas gestionadas por artistas y gestores que han dado la oportunidad de no depender de espacios institucionales. Quizás lo que ocurrió en las plazas en el 15M y de que apareciera "La Trasera" en la Facultad de Bellas Artes de Madrid ha ayudado a los que participaron a entender la necesidad de trabajar juntos. Cuando terminé la carrera, las propuestas independientes de artistas no tenían interés en generar ningún tipo de tejido, eran más una plataforma de autopromoción. Ahora eso ha cambiado y creo que es una suerte.

Curriculo

MARCO GODOY

 

 

FORMACIÓN: 

2012-2014 MA Photography. Royal College of Art. Londres.
2011 Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
2010-2011. School of the Art Institute of Chicago. Chicago.
 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

Europe. Copperfield Gallery. 25th May. London.
Claiming the Echo. Curated by Robert Blackson. Temple Contemporary. Philadelphia.
Puesta en escena. Galería La Aurora. Murcia.
 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN):

 

2016

-BIM | Bienal de la Imagen en Movimiento. Buenos Aires.
-L'art de la revolte. Hors Pistes. Une autre mouvement das images. Comisariada por Geraldine Gomez. Centre Georges Pompidou. Paris.
-Esperando a Thoreau. Injuve. Madrid
-Miseratione non mercede. Copperfield Gallery. London
-Law´s imagination - Comisariada por Jack Tan. Arebyte. London
-Hacking Habitat, the art of control. Comisariada por Ine Gevers. Former prison Wolvenplein. Utrech. 26 February - 06 June.
-Rencontres Internationales Berlin March 15-20, 2016, at Haus der Kulturen der Welt.
-Sorry you missed me. Kensington Galleries, Royal College of Art. 7 March- 29 March. London.
-Rencontres Internationales. Gaîté Lyrique. Paris.
-L'art de la revolte. Hors Pistes. Une autre mouvement das images. Comisariada por Geraldine Gomez. Centre Georges Pompidou. Malaga.

 

2015

-London Open. Whitechapel Gallery. London.
-Preaching to the Choir. Herzliya Museum of Contemporary Art. Tel Aviv.
-Art Social. Comisariada por Paula López Zambrano.
The House of St Barnabas. London
-Do disturb!. Palais de Tokyo. Paris.
-Arte-Factos. Centro de Arte Dados Negros. Villanueva de los Infantes.
-Songs for someone how isn´t there Comisariada por Sarah Hardie.
Edinburg Art Festival. Edinburg.
-Loop Discovery. exhibition at JNB Joburg. Johannesburg.
-Mono2. Comisariada por Rafal Zajko. London.
-Fireflies in the Night. Comisariada por Francesca Pietropaolo.
Stavros Niarchos Foundation. Athens.
-Le Cyclop Milly-La-Forêt, France.
-Loop Discovery. Barcelona.
-Et mon droit. Copperdield Gallery. London.
-Jealous Art prize. Jealous Gallery. London
-Isla utopía. Casa de Velazquez. Madrid.
-Loading mercury with a pitchfork. Comisariada por Chris Alton. Nice Gallery. London.
-9a Biennal d’art Leandre Cristòfol. La Panera. Lleida.
-Who makes Europe. Comisariada por Susanne Hinrichs. Gdańska Galeria Miejska. Poland.
-Learning from a pickpocket, with Jonathan Allen & James Brown. ICA. London.
 

 

2014

-New Contemporaries 2014. Liverpool Biennial & ICA London.
-Abubuya Km.0 Workshop at Mamore River. Trinidad. Bolivia.
International Fellowship with Gasworks & Triangle Network. Residencia en Kiosko, Santa Cruz Bolivia.
-Final Show. Royal College of Art. London.
-XIV EAC 2014. Museo de la Universidad de Alicante.
-Venez Fruits Pressés. Comisariada por Rosanna Puyol. La Manutention. Paris.
 

2013

-Who makes Europe. Comisariada por Susanne Hinrichs. Städtische Galerie. Bremen
-Circuitos. Sala de arte joven de la Comunidad de Madrid. Madrid.
-Manifiestos. Comisariada por Ana G. Alarcon. El Butron. Sevilla.
-Marca España. Comisariada por Jose Jurado. Kunsthalle Weißensee Kreativstadt. Berlin.
(des)ocupados. Comisariada por Alba Colomo for Siart biennial at La Paz, Bolivia.
-Bosch Young Talent Show (BYTS). Seleccionado por Fernando Sanchez Castillo. Stedelijk Museum. s-Hertogenbosch.
-Post Communiqué. Collaboration with Homecoming Committee. Dallas Museum of Contemporary Art. Dallas.
-Micro acciones de emergencia. Galeria ADN Platform. Comisariada por Inés Jover and Claudia Segura. ADN Gallery Barcelona.
-Who makes Europe. Matadero, Madrid. Comisariada por Susanne Hinrichs.
-Ante nuestros ojos. Off Festival, Loop Art Fair. Comisariada por Alexis Callado.
-Manifiestos. Voces individuales desde el imaginario colectivo. Espacio Trapecio.
Comisariada por Ana G. Alarcón. Madrid
-Notes to self. Dyson Galleries. Royal College of Art. London
WIP show. Henry Moore Gallery. Royal College of Art. London
 

2012

-INJUVE prize. Tabacalera Art Center. Comisariada por Javier Duero. Madrid.
-Estado Ausente. Lugar a dudas art center. Comisariada por Alba Colomo. Cali.
-Participar.de. Goethe-Institut Madrid and Matadero Intermediae. Madrid/Berlín.
-Plan de rescate. Elefante Blanco. Comisariada por María Marco. La Coruña.
-Una historia vintage. Comisariada por Daniel Silvo. Madrid
-Premio Joven. Arte 40. Exhibition at the “Centro de Arte C”. Madrid.
 

2011

-Carne Fresca. UCM y Vicente Todolí. Matadero. Madrid.
-MFA/BFA Show. Sullivan Gallery, Gene Siskel Center. Chicago.
-NOROC 4. The Green Lantern Gallery. Chicago.
-Channel, Channel. Eight artist working with videoinstalation. Sullivan Gallery. Chicago.
-Intransit. Plataforma Complutense de creadores. Centro de Arte C. Madrid.

 

PREMIOS / BECAS:

-Loop Discovery, Honorable mention. Barcelona. 2015
-International Fellowship with Gasworks & Triangle Network. 2014
-Scholarship by Letrou Family. 2012
-INJUVE. Prize. Instituto de la Juventud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.