Lorenzo Sandoval

Artista seleccionado por Veronica Valentini en 2016


Cuestionario

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Más que hablar de profesión, me gustaría plantearlo como un oficio no especializado que me da acceso a varias herramientas para aproximar mi entorno. Tampoco puedo decir que decidí tampoco.


2. ¿Cómo definirías tu obra?
Me interesa más como “indefinir”: me situo entre varias prácticas para producir espacios de narración en los que suceden procesos diálecticos, y a veces conflictivos. Me interesa la idea de montaje y edición como forma arquitéctonica que pone en duda los elementos que se incorporan a ella. Esta producción espacial introduce programas de trabajo y piezas (propias o de invitados). La intención es generar ambientaciones que permitan reflexiones y propuestas que vienen y van a lo cotidiano.


3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Quizá lo que cruce de una u otra manera todos los temas sobre los que trabajo es su capacidad para aproximar un pensamiento sobre la falta de refentes sólidos y la dificaultad de generar sistemas simbólicos comunes desde abajo. En ese sentido, me interesan cuestiones que tienen que ver con lo doméstico, las máquinas,la circulación de la imagen y la generación de marcos de colaboración.


4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Los recursos presentes en mi obra surgen dependiendo de los proyectos. E incluso, en algunos casos, aprender sobre un nuevo recurso en particular es parte constitutiva del propio proyecto, partiendo de un pensar a través del hacer.


5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Utilizo mi trabajo como manera de reflexionar sobre mi realidad inmediata. Parte desde ella y se inscribe en ella.


6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Como medio de transporte.


7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Por defecto, al mundo del arte. Si a veces existe la suerte de ir un poco más allá, espero que a cualquiera que le interese discutir los temas que se introduzcan en los proyectos en los que estoy. De la recepción, espero que realicen modificaciones sobre el sentido del trabajo, generando un diálogo donde las posiciones no sean necesariamente las mismas.


8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Académicamente, mi formación es en Bellas Artes y medios audivisuales. Después me especializé en fotografía. Fuera del mundo universitario he trabajado en la construcción, en fábricas, librerías y como comprador de autobuses.


9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Estoy en un momento en el que voy sacando varios proyectos adelante. Aún así, como se puede imaginar con la anterior lista, el suelo del mundo del arte es siempre incierto.


10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
La condiciona, y mucho. Pero no siempre en un sentido negativo: varias cuestiones del trabajo que desarrollo se desenvuelven precisamente sobre esa cuestión.


11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Espero procesos de aprendizaje. He de decir que en la mayoría de los casos, los comisarios con los que he trabajado han aportado muy buenos procesos críticos. Siempre me parece muy positivo el proceso de tener un marco común, especialmente en los casos que ese marco se construye con la intención de ser arriegados. Y evidentemente, cuando hay respecto y atención mutuos es un fantástico caldo de cultivo.


12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Me parece una escena muy rica por las diferentes maneras de trabajar que hay en ella. Al mismo tiempo, me parece que está en riesgo permanente por la falta de apoyos (no solo institucionales). Sería muy sano que las instuciones pudieran situar a los artistas y comisarios de la ciudad en redes internacionales de una forma más constante, y traer redes de contactos a Madrid de una forma fluida.
 

Curriculo

LORENZO SANDOVAL

(1980) Vive y trabaja en Berlín

http://lorenzosandoval.net
lorenzo.r.sndoval@gmail.com

 

FORMACIÓN:


Escribiendo la tesina para el Master en Fotografía, Universidad Politécnica de Valencia, cursado en 2008-2009
Certificado de enseñanza , Universidad de Valencia, 2007
Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, 2006

 

SEMINARIOS:


Taller Herramientas para productores culturales, Walid Raad, Suely Rolnik, Charles Esche, Nuria Enguita, etc, Bienas de São Paulo, 2014
El radicante (Crítica del pensamiento postmoderno), Nicolas Bourriaud, CENDEAC, Murcia, 2007
Cine fantástico europeo MUVIM, Valencia, 2007
La(s) historia(s) de la(s) fotografía(s), Fotografica06, MUVIM, Valencia, 2006
Cinema mexicano, ICE, UPV, Valencia, 2005
El espíritu de la colmena…31 años después, AEHC, Valencia, 2004 
I Congreso de estudios visuales, Arco 2004, Madrid

 

 

BECAS, APOYOS Y PREMIOS:


Generaciones 2017, La Casa Encendida, 2016
Apoyo de AC/E para el forum Espacios de Anticipación, ar/ge Kunst, 2015
Herramientas para agentes culturales Workshop, 31 São Paulo Bienal, São Paulo, 2014
Premio del consejo de Berlín para espacios independientes por Altes Finanzamt, 2013
Nogueras Blanchard Curatorial Prize, Case Report, 2012
Subvención del Ministerio de Cultura para la promoción del arte en el exterior , con The Rescue of the Effects. Notes for a Theory of the Reader, 2012
Can Felipa premio de curadoría, (…) Science, Territory and Subjective Narratives, 2012
Inéditos 2011, Obra Social Caja Madrid, por Alrededor es imposible. Una exploración de lo inesperado en los sistemas cartográficos de Google, 2011
Con Eyjafjallajökull, Frontera Sur (2011)
Con Eyjafjallajökull, Beca Iniciarte (2010)
Con Eyjafjallajökull, Eventos paralelos, Manifesta 8 (2010)
Con Piso, Eventos paralelos, Manifesta 8 (2010)
Leonardo, Maribel López Gallery, Berlin, 2009-2010
Beca de colaboración para el Master en Fotografía, UPV, 2008
Beca de la UPV del departamento de escultura para WEB 2.0 Blogs y Producción Transmedia, 2008
Art Public- Universitat Pública con LaTejedoraCCEC, El Rodete mès gran del món, Valencia, 2008
Art Public- Universitat Pública con Extensibles, Valencia, 2004
Crea joven, Murcia, 2001

 

RESIDENCIAS:


Casa Negra, Blanca, Murcia, 2016
An Age of Our Own Making, Kunsthal Charlotengborg, Copenhagen, 2016
GlougaAIR, Berlin, programa de residencias de la Comunidad de Madrid, 2010
Serious Gravity Residency Bienal de Cerveira y Universidade do Porto, Casa do Pintor Jaime Isidoro, Vilanova de Cerveira, Portugal, 2008
Kuona Trust Studios con Jana, Leo, Kheso, PIAJI, Nairobi, Kenia, 2007

 

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

 

2016 

Deep Surface, L’Atelier KSR, Berlin.

Your Skin is a Frozen Wave, BDP Büro, Berlín.


2015
A Soft Tragedy, con contribuiciones de Olga Balema, Patrick Burkhardt, Pieterjan Gandry, Ethan Hayes-Chute, John Holten, Mirak Jamal, Valentina Karga, Hanne Lippard, Dafna Maimon, Michele Di Menna, Antoine Renard, Santiago Taccetti, Clémence de La Tour du Pin, Alex Turgeon and Elvia Wilk. A collaboration between Kinderhook&Caracas y The Institute for Endotic Research for The Project Space Festival, Berlin, 2015

Thirteen Thirty Minute Solo Shows, con contribuiciones de Elien Ronse & Pepe Dayaw, Marjolijn Kok, Barbara Cousin, Francisco Perez, Mia Sellmann, Fala Buggy, Kyrae Cowan, Martina Mäsiarová, Mariangela Tinelli, Paz Bardi, María Alcaide Romero y Damien Rudd. Affect Residency Program, Agora, Berlin, 2015

Narrative Machines Series: Notes on the Endotic set n. 2 con contribuiciones de Michelle-Marie Letelier, Lea Porsager, Market for Immaterial Value (Valentina Karga & Pieterjan Gandry), Lindsay Lawson, Mirak Jamal, Fotini Lazaridou-Hatzigoga y Marcus Knupp. The Institute for Endotic Research, Berlin, 2015


Narrative Machines Series: Notes on the Endotic set n. 1 con contribuiciones de Valentina Karga, Caique Tizzi, Santiago Taccetti, Ethan Hayes-Chute, Isabel Lewis y Valeria Merlini. The Institute for Endotic Research, Berlin, 2015

 

2014

Parts of A Body / A Body of Parts. A Choreographic Insert In The Shape Of Text, Agora, 2014.

Choreographed Transparency, Altes Finanzamt (colaboración con Santiago Taccetti)

 

2013

Mutant Matters, in collaboration con S.T.I.F.F., Savvy Contemporary, Berlin.

Office Party, Multidimensional Spectrum of Voices, Kinderhook Caracas, Berlin.

Office Party, Multidimensional Spectrum of Voices, Rosa Santos, Valencia.

 

2012
Ivy over ivy, Büro Broken Dimanche Press, Berlin.
 

2011
Sketches for Building up a paradise, Altes Finanzamt, Berlin.

 

2010
To lose one´s bearing, Altes Finanzamt, Berlin.

 

2009
Perder el norte, Casa de Cultura de Xirivella, Valencia.

 

2008
Happy Tales, Magatzems, Valencia.

 


EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN):


2016
An Age of Our Making Chapter 3. On Agency and Enacting Citizenship. Comisariado por Bonaventure Soh Bejeng Ndikung y Solvej Helweg Ovesen. Kunsthal Charlottenborg, Copenhaguen.
Postmorphosis. Schillerpalais, Berlin.
Blackcore Reborn. Ying Colosseum vol. 6, Berlin
An Age of Our Making Chapter 1. The Life of Materials. Comisariado por Bonaventure Soh Bejeng Ndikung y Solvej Helweg Ovesen. Kunsthal Charlottenborg, Copenhaguen.Holbaek public Library, Images Festival.


2015
Trading Zones. Knowledge-oriented art initiatives in Africa and Europe, Le18, Marrakesch, comisariado por Berit Schuck.
French Kisses. On Tips of Tongues, and Feeling as Taste. District, Berlin, comisariado por Amal Alhaag and Maria Guggenbichler.
The Living Room. Permanent and Temporary Structures. Agora, Berlin.
Pioniere von Marzahn. Inscribed Rituals – Bodies in Politics. Future History Museum, Berlin, comisariado por Susane Husse.
A Generative Library, Büro BDP, Berlin, comisariado John Holten.

2014
Walked Magazine. Issue 01: Scale of a City. En conlaboración cpon Jesús Acevedo. With: Victor Remere, Esjieun Kim, Luda Lima, Vinzenz Reinecke, Maia Nichols and Leon Eixenberger. Affect Residence, Berlin, 2014.
01066-900 / 01310-200. A Foreigner’s Walk. Reclaiming the Useful – From Modernism to Self-buildings in Latin América, curado por Alba Colomo, Kontshall C.
Temporary Autonomous Zone 3 , with ff, Teatr Studio, Warsaw.
Movable Seating Chat (Narrative Machines Series), Paréidolie, Salon du dessin contemporain, Marseille.
Biopolitics of the South Side, June First Gallery, Berlin.
Female Intervention, Kleine Humbolt Galerie, Berlin.

2013
Mutant Matters con S.T.I.F.F, ar/ge Kunst, Bolzano, Italy, curado por Emanuele Guidi.
Handlungsbereitschaft, con Laura McLardy, Motörenhalle, Dresden.

2012
Soft Power Archive, arquitectura para María Ptqk, en Altes Finanzamt, Berlin.
Say it Loud. On words and actions, District, Berlin.
<Circuitos : Berlín >, Instituto Cervantes, Berlin.

2010
The Mac Giver Problem, The Forgotten Bar/Galerie im Regierungsviertel, Berlin.
Correspondencias desde Eyjafjalla, Laboratorio de arte joven, Parallel Events, Manifesta8, Murcia.
Displacement is not edges, proyecto por Piso Collective, at Laboratorio de arte joven, Parallel Events, Manifesta8, Murcia.
Displacement is not movement, Piso Collective, Altes Finanzamt, Berlin.
Displacement is not movement, Piso Collective, Espacio Abisal, Bilbao.
Surface(s), La Perrera, Valencia.

2009
Serious gravity, Atelier Matador Kantine, Berlin.
After you, French Institute, Valencia.
Nach Inhem, Atelier Matador Kantine, Berlin.
Acepipe Bip Kabum, Lawine Project Festival, Oporto.
Puntas de flecha. New Trajectories in Valencian Contemporary Art, with LaTejedoraCCEC, Las Atarazanas, curated by José Luís Pérez Pont, Valencia.
SIC, Society and Culture, with LaTejedoraCCEC, Las Atarazanas, curated by Álvaro de los Ángeles, MuVIM, Valencia.

2008
DR. V Nuevo Ritmo, Infraestructuras emergentes, CCC Octubre, Valencia.
Mudanzas, presentation of TheVan [space in transit] of LaTejedoraCCEC in Infraestructuras emergentes, MUVIM, Valencia.
Cabanyal portes obertes 10ª edición, with El rodete més gran del món of LaTejedoraCCEC, Valencia.
Art public, Universitat pública, with El rodete més gran del món of LaTejedoraCCEC, Valencia.
ElTorito, artilugios para una España Cañi, an apropiation of a Tauromaquia bar, LaTejedoraCCEC, Valencia.

2007
Jana, Leo, Kesho, Ramoma Art Gallery, Nairobi, Kenia y Aalborg, Dinamarca.
Videos Bastardos, Bienal do Mercosul, Porto, Brasil.
Costuras, LaTejedoraCCEC, Valencia.

2006
More or Less, Espaço Maus Hábitos, Oporto.
More or Less, Museu da Ciencia e a Industria, Oporto.
Videos Bastardos, CCJ, São Paulo, Instituto Goethe, Porto Alegre, Brasil.
Antifestival of Documental Cinema,Thessaloniki.

 

 

COMISARIADO:


Notes On the Endotic Set n2, con Michelle Letelier, Lea Porsager, Lindsay Lawson, Marcus Knupp, Fotini Lazaridou Hertzigoga y Mirak Jamal, Berlín, 2015. (en preparación)


Notes On the Endotic Set n1, con Valetina Karga, Caique Tizzi, Santiago Taccetti, Ethan Hayes-Chute, Isabel Lewis y Valeria Merlini, Institute For Endotic Research, Berlín, 2015


Invirtiendo el panorama. Jóvenes posiciones curatoriales en Latinoamérica. Simposio online con NODE Centre for Curatorial Studies. Con Ana Maria Maia, Florencia Portocarrero, Mónica Amieva y Rodolfo Andaur, 2014


Making Room, en colaboración con Emanuele Guidi, con Brave New Alps & Paolo Plotegher, Janette Laverrière & Nairy Baghramian, Alex Martinis Roe, Marinella Senatore & Assemble y Mierle Laderman Ukeles, ar ge Kunst, Bolzano, 2014


Espacios de anticipación, simposio con Markus Miessen, Federica Bueti, Santiago Cirugeda y DPR-Barcelona, EACC, Castellón, 2014


Habitat. Ejercicios de prospección, con Mauro Guzmán (Studio Brocoli), Carlos Montaño, Gema del Rey (Art al Quadrat), Adrián Samit y Agustín Serisuelo, EACC, Castellón, 2014


The Strange Attractors, Iza Tarasewicz , Polish Institute, Berlín, 2014


dissident desire, Chapter 2: Terrains of Threshold Voices, en colaboración con Susanne Husse, con Anna Bromley, Constant, Larissa Fassler, Jaume Ferrete, Pieterjan Grandry & Valentina Karga, Wilhelm Klotzek, Hanne Lippard y Nasan Tur, District, Berlín, 2013


dissident desire, Chapter 1: Exercises of Critical Bodybuilding, en colaboración con Susanne Husse, con Melanie Bonajo, Libia Castro & Ólafur Ólafson, Alicia Frankovich, Núria Güell, Emma Haugh, Dafna Maimon, Johannes Paul Raether, REINIGUNGSGESELLSCHAFT y Miryana Todorova, District, Berlín, 2013


dissident desire, Chapter 0: Daydreams of Precarious Bodies, en colaboración con Susanne Husse, con Gender Art Net, Emanuele Guidi, Elena Basteri & Elisa Ricci, ff collective, Missy Magazine y Archive Books, District, Berlín, 2013


Mutant Matters, junto a S.T.I.F.F., con Luis Berrios Negrón & The Anxious Prop, Savvy Contemporary, Berlín.
Disruptive Patterns. Plots, Plan and Movements. Con Samuel Beckett, Isabel Carvalho, Christopher Kline, Hanne Lippard, Laura McLardy, Georges Perec y Aiko Tezuka, Altes Finanzamt, Berlin, 2013.
Osmosis, con Gabriela Acha, with Ralo Mayer, Joe Hamilton, James Howard y Antoine Renard, Club Transmediale Vorspiel, Altes Finanzamt, Berlin, 2013

Online/Offline. Encoding Everyday Life, Daniel G. Andújar, Constant Dullaart, Nuria Güell, Jodi, Eilis Macdonald, Sophia Lefraga, Sam Smith y Kandis Williams, Galería Valle-Orti, 2012

Case Report, with Özlem Altin, Emanuel Almborg, Sol Calero, Christopher Kline, Ben Rivers y Jonathan Uliel Saldanha, Nogueras Blanchard, Barcelona, 2012

(…) Science, Territory and Subjective Narratives, Teresa Solar, Paloma Polo, Regina de Miguel, Claire L. Evans, María PTQK, Constantzw, Juan Vicente Aliaga y Marta Rebollo, Can Felipa, Barcelona, 2012

The Rescue of the Effects. Notes for a Theory of the Reader Daniel G. Andújar, Sol Calero, Constant Dullaart, Embankment, Herzbeat Hotel, Bettina Hutschek, Jeleton, Christopher Kline, Phanos Kyriacou, Regina de Miguel, Alexandra Navratil, Paloma Polo, Teresa Solar, Poderes Unidos y JODI. General Public, Berlin, 2012

Decentralized the Points of Irradiation Emanuel Almborg, Mónica Baptista, Robert Gschwanter, Bettina Hutschek and Sam Smith, video program for the hole year at Galería Valle-Orti, 2012

Field Studies, with Herzbeat Hotel, Emanuele Almborg, Christopher Kline and Ben Rivers, Altes Finanzamt, Berlin, 2011

Max Paine Archive, JODI, Altes Finanzamt, Berlin, 2011

Alrededor es imposible. Una exploración de lo inesperado en los sistemas cartográficos de Google, Jesús Acevedo, Robin Hewlett & Ben Kinsley, Marc Horowitz & Peter Baldes, Jodi, Daniel Jacoby, Regina de Miguel, Nick Newcomen, Max Neupert, Jon Rafman y Antonio R. Montesinos, La casa encendida, Madrid, 2011

Visualizing Transnationalism, con Emanuele Guidi, en Transeuropa festival, Berlin, Paris, Londres, Cluj-Napoca, Bologna, Lublin. Gender art net in Cluj-Napoca y Hackitectura en London, y otro en Berlín conLuchezar Boyadjiev , Sonya Dyer, Anna de Manincor, Jacopo Gallico, Hackitectura, Bouchra Kahlili , Maria Ptqk y Nicolas Maleve, 2011


Around is impossible. An Exploration of the Unexpected in the Cartographic Systems of Google, Jesús Acevedo, Robin Hewlett & Ben Kinsley, Nick Newcomen and Regina de Miguel, Altes Finanzamt, Berlin, 2011

I´m getting so far out one day i won´t come back at all con Sabine Gottfried para DUVE Berlin, Jen Denike, Lucky Dragons, Guido Van Der Werve, David Blandy, Ola Vasiljeva, David Horvitz, Joel Holmberg, Aldo Giannotti & Stefano Giurati, Pilvi Takal, Teresa Abboud & Carlos Fdez-Pello , Roman Signer, Michelle Naismith y Daniel Devlin. Berlin, 2010

 

 

PUBLICACIONES Y TEXTOS:

 

dissident desire. Trans-Tools. Editado con Susanne Husse. Archive Books, en preparación

Spaces of Anticipation, Editado con Emanuele Guidi, online magazine, On Curating, en preparación

The Pillar. Affect Residency III. The Institute for Endotic Research. Berlín, 2015

Model Trouvés. Architectonical Archaeology of Possibilities to Become. Inopias - Veränderung des Maßstabes. Spekulative Modelle, Internationalen Künstlerhauses Villa Concordia, 2014

Forensis. The Negotiated Composition of the Public Truth, Concreta Magazine, online, 2014

Hábitat. Ejercicios de prospección para Habitat Artistic Castellón. EACC, 2014

When Labor Become Form. Interview to Anetta Mona Chisa & Lucia Tkácová, en 7.000.000.000, editado por Arlandis & Marroqui, EACC, 2014

Narrative Machine Series en The Future of Architecture Vol. II, editado por Crap is Good, Berlin, 2014

Preface by Doval Holt (texto colaborativo con John Holten) en plateau singers merge languages together, Isabel carvalho, Broken Dimanche Press, Berlin, 2013

Mutant Matters, Lorenzo Sandoval + S.T.I.F.F., Broken Dimanche Press, Berlín, 2013

Cyprus Dossier. Issude n. 05: Collabonation. En colaboración con Laura Mclardy

Narrative Machine Series. Broken Dimanche Press. Berlín, 2012

Liminal Rites. With: Sol Calero, Ben Rivers, Jonathan Uliel Saldanha, Christopher Kline, Özlem Altin, Christopher Kline and Emanuel Almborg y Lorenzo Sandoval. (Ed: Lorenzo Sandoval). Barcelona, 2012

Interzone en Panorama (New Economy), colaboración con Regina de Miguel, edita Mira Bernabeu. Universidad Complutense, Madrid, 2012

(...) Science, Territory and Subjective Narratives. con Laurence Rassell, Nicolas Maleve, Juan Vicente Aliaga, Claire L. Evans, Gender Art Net, Regina de Miguel, Paloma Pólo and Teresa Solar. (Ed: Lorenzo Sandoval). Broken Dimanche Press. Barcelona, 2012

MountainIslandGlacier, con Carlos Fernández-Pello, Javier Fresneda, Eduardo Hurtado, Regina de Miguel, Antonio R. Montesinos, Lorenzo Sandoval. With Contributions from: Pavla Ascher, Santiago Eraso, Juan Freire, Emanuele Guidi, John Holten, Nicolas Malevé, Markus Miessen, Laurence Rassel, Alan Pauls, Maria PTQK, Urzsula Wozniak. (Ed. Lorenzo Sandoval). Broken Dimanche Press, Berlín/Madrid, 2011

Around Is Impossible. An exploration of the unexpected in the cartographical systems of Google. Con: Jesús Acevedo, Peter Baldes & Marc Horowitz, Robin Hewlett & Ben Kinsley, Daniel Jacoby, Jodi, Regina de Miguel, Max Neupert, Nick Newcomen, Antonio R. Montesinos, Jon Rafman and Lorenzo Sandoval. (Ed: Lorenzo Sandoval). Madrid, 2011

State of Motion. Treatments of Displacement and Collectivism in Arts. Piso Collective. Berlín, 2011

Infraestructuras Emergentes. On Production, Managment and Dissemination. Barra Diagonal. Valencia, 2009