Leonor Serrano Rivas

Artista seleccionado por Veronica Valentini en 2016


Cuestionario

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Fue por casualidad (o quizás una necesidad no buscada). Una intuición me llevó a estudiar Bellas Artes y Arquitectura. Durante los años de carrera fui poco a poco sumergiéndome en ambas disciplinas, viéndome seducida cada vez más por el arte. Llegó a convertirse en una obsesión durante mi último año de carrera y todavía sigue.


2. ¿Cómo definirías tu obra?
Mi interés primordial es la construcción de escenas a partir de movimientos que se entrelazan. Suelo animar formas escultóricas que se definen mediante referentes corporales: el baile o la danza. Me fascina la superposición de fondos de escena que conforma un todo. La tramoya ( el ornamento), o el coro teatral lo entiendo en términos similares.


3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Trabajo con formas y contenidos que no suelo entender del todo procedentes de otras épocas, lugares y medios: cierta fascinación formal que deviene en apropiación e intento de re-significar, o agrupar de otra manera. Para poder acercarme colaboro con personas próximas a estos campos. En los últimos trabajos he trabajado con: bailarines, coreógrafos, directores de cine, escritores de guiones… entre otros.

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Me sirvo de referentes como el teatro que me ayudan a enfatizar un carácter temporal y ficticio en la construcción escénica. Los trabajos se formalizan en instalación, vídeo, escultura, performance … depende del proyecto.


5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Me gusta entender mi trabajo en claves de ficción, porque es este el único terreno de libertad que conozco.
“ … perhaps theatre is not revolutionary in itself, but it is surely a rehearsal for the revolution. The liberal spectator, as a whole person, launches into action. No matter that the action is fictional; what matters is that it is action!”
Augusto Boal, Theatre of the Oppressed.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Entiendo el arte como un terreno de libertad donde aproximo universos que, a priori, no tenían relación antes. 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?

Me gustaría que el público entendiera mi trabajo como un espacio de juego. Siguiendo con Boal, para él es cable la idea de "rehearsal" (ensayo) como espacio de ficción que permite que algo inesperado, o nuevo suceda. 


8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Soy licenciada en Arquitectura y Bellas Artes. También he cursado un MFA (master de práctica artística) en Reino Unido. Valoro cada periodo formativo de un modo distinto que tiene que ver con el momento en el que los realicé. Considero la educación como un privilegio y espero seguir formándome muchos años más, ya sea de una forma reglada o no.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Tengo muchas ganas de experimentar y colaborar con agentes con los que aún no he trabajado. Esta profesión te permite reinventar tu personaje cada vez que quieras. Espero vivir muchas otras vidas y formas de hacer distintas.


10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Los artistas lidiamos con una situación muy difícil: la inestabilidad, ya sea económica o emocional. Para solventar la primera yo he buscado una alternativa: realizo una actividad profesional paralela que me hace no depender económicamente de mi trabajo. Solucionar la segunda es altamente complicado.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Complicidad y empatía. Creo que es la base para una relación profesional basada en el respeto y entendimiento de todas las partes.


12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Las escenas artísticas que conozco me parecen, por lo general, muy endogámicas. Quizás Madrid, se caracteriza por una apertura a priori del que viene de fuera, siempre que éste orbite por esferas ya trazadas o establecidas. En Londres es mucho peor: no existe ningún tipo de bienvenida. Me gustaría que las escenas miraran hacia otros lugares más allá de ellas mismas.
 

Curriculo

LEONOR SERRANO RIVAS
Málaga, 1986

leonorserranorivas@gmail.com
(0044) 7460 285301 / (0034) 653891901

www.leonorserranorivas.com


 

FORMACIÓN:

MFA. Goldsmith University of London. Londres,Reino Unido. 2015
Licenciatura en Bellas Artes. Escuela Superior de Arte y Arquitectura. UEM. 2011
Arquitecto. (Matrícula de honor en PFC).Escuela Superior de Arte y Arquitectura. UEM. 2012

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

 

2016 Sala Santa Isabel. Sevilla, ES.
2015 Galería Marta Cervera. Madrid, ES.
2014 Terrassa Comissariat 2014. EspaiDos, Sala Muncunill. Terressa, Barcelona. ES*
2011 Galleri Rotor. Gotemburgo, SE. *

 

 

PERFORMANCE:

2016

(Solo) Chisenhale Studios. “Between the Mouth and the Nose”. Londres, UK. 

GB.Chisenhale Dance Studio. “Citizens”. Londres, UK.

 

2014

Saturday Walks. “Yet The Sky Is Still The Same”. Serpentine Galleries. Londres, Reino Unido.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección):

2016

New Contemporaries 2016. ICA. Londres, UK.*
CAAC. “ ¿Qué piensas, qué sienten, los artistas andaluces ahora?”. Sevilla,ES. *
Contemporary Art, E-WERK. Freiburgo, DE.
MUPAM. Málaga, ES. *
Bluecoat Gallery (Bienal de Liverpool). “New Contemporaries 2016”. Liverpool, UK.
El Palmeral. “Todos los sitios imaginados”. Malaga, ES. *
Arcade Gallery. Londres, UK.
Chisenhale Studio. “Between The Mouth And The Nose”. Londres, UK. (Julio)
Colección del Museo Ruso San Petersburg/ Malaga. “ Las Cuatro Estaciones del Año”. Malaga, ES.


2015

Jose la Fuente Gallery. “Out of Site”. Santander, ES.
Lychee One Gallery. “And the Soft Ground in the Garden Was also a Costellation...”. Londres, UK.
Goldsmiths MFA Final Show. Londres, UK. *
Galería Tiro al Blanco. “¿Por qué no lo llamas entropía?”. Guadalajara, MX.
COAM. “Y tú qué haces”. Colegio de Arquitectos de Madrid. Madrid, ES.

2014 

Arebyte Gallery. “Journey”. Londres, UK.
EAC XIV. “Encuentros Arte Contemporaneo”. Instituto Alicantino de la Cultura Juan Gil-Albert”. Alicante, ES.*
CentroCentro. “Cine Bogart. Imaginar un edifico”. Madrid, ES. *
La Casa Encendida. “Generación 2014”. Madrid, ES.*


2013

CentroCentro. “Madrid ¿Im?Posible”. Madrid, ES. *
Lab Murcia. “INSTANTÁNEAS. Representaciones y aproximaciones de un contexto próximo”. Murcia, ES.
Sala de Arte Joven, Madrid. “Hacer en lo cotidiano”. Madrid, ES.*


2012

Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid. "Injuve 2012_ Artes Visuales". Madrid, ES.*
Sant Andreu Contemporani. “Premi Miquel Casablancas 2012” (selección). Barcelona,ES.
CAC Málaga. “MálagaCrea 2012”. Málaga, ES.
Centre Cívic Can Felipa. “Ambits d’intrusió”. Barcelona, ES*

 

 

BECAS, PREMIOS, RECONOCIMIENTOS:

 

2016

Beca Internacional de Artes Plásticas, Fundación Botín. ES.

New Contemporaries. Bloomberg Philantropies y Arts Council. UK.

ARCO Madrid 2016. Premio de arte joven Solán de Cabras. ES

Beca de producción: Goldsmiths University y Chisenhale Studios. UK.
Beca de producción: Iniciarte 2016. ES.


2015

Red Mansion Art Price (selección). Pekín (CN) – Londres ( UK).


2013

Premio y beca de producción: Generación 2014. Fundación Caja Madrid. ES.


2012

Premio: COAM PFC paisajismo (Primer premio). COAM. ES.
Premio: Injuve 2012. (Accésit). Tabacalera, Espacio de Promoción del Arte, Ministerio de Cultura, Madrid. ES
Premio: MálagaCrea 2012 (selección). Ayuntamiento de Málaga y junta de Andalucía. España

2011

Premio: Blog 11, emancipación, Universidad europea de Madrid, España.

Premio ( taller y exposición) Intransit. Universidad Complutense de Madrid. España.

Premio (Mención).XII Premio ABC de Arte. Museo ABC. España.
Premio: Centre Cívic Can Felipa. Barcelona, España.
Beca de producción: Fundación Arte y Derecho: 2011. XV. España.

2010

Premio(Accesit): XXI Premio de Grabado Máximo Ramos 2010. Centro Torrente Ballester. España.

Beca Erasmus Practica. Galerie Gebr. Lehmann Dresden colaborando con Markus Draper. Berlín (Alemania).

Beca Erasmus Practica. Galerie PSM, Berlín colaborando con Sophie Erlund. Berlín (Alemania).

 

2008

Premio (Mención de Honor): XI Bienal de Arquitectura de Venecia. Venecia, Italia.

 


INSTALACIONES / INTERVENCIONES (SELECCIÓN):


2016

Tenderbooks. “Del uno sin el otro”. Comisariado por Cristina Ramos. Londres, Reino Unido.

Lychee One. “And the Soft Ground in the Garden Was also a Costellation.,.”. Comisariado por Angels Miralda. (Artlicks). Londres, Reino Unido.

 

2013-12

Comisariado independiente. “First come first serve”. Participación en el evento expositivo en un estudio de 50 m2.

 

2011 

Ciudade da Cultura Galicia. “I Encontro de artistas novos”. Encuentro de jóvenes artistas nacionales e internacionales. Santiago de Compostela.


Matadero de Madrid. “ADOEM”. Proyecto de intercambio virtual con Seúl.

 

2008

ATENEO de Madrid. “MEDIO”. Acción: “No duraré-no hagáis drama de lo que ya sabíamos”. (Acciones y video-proyecciones). Madrid.

 

 

TALLERES Y CHARLAS IMPARTIDAS:


2015

Artista invitada para dar tres charlas en Foundation Art and Design, LCC University. Londres, Reino Unido. ( 9 horas ).

Artista invitada para impartir talleres en Foundation Art and Design, LCC University. Londres, Reino Unido. ( 15 horas ).

COAM. Mesa redonda. 21 Septiembre 2015.

Taller “Lavapiés 2015: Una escena circular”. Organizado por A la Vuelta de la Esquina. Madrid..

 

2014

Taller “ A Jugar”. Museo Reina Sofía. Madrid.

2013

Participante de “Café Dossier”. Visionado de porfolios y charla pública sobre mi trabajo. Comisariado por Tania Pardo. Patrocinado por la Universidad Complutense de Madrid y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Taller “DÉTOURNEMENT. Revueltas cotidianas.” LAB Laboratorio de Arte Joven, Murcia.

Charla sobre “Colección privada 2”. Con motivo de la exposición Hacer en lo cotidiano. Sala de Arte Joven, Comunidad de Madrid. Madrid.

2012

Mesa redonda Pedagogías invisibles. “Habitación”. El ranchito, Matadero, Madrid.

Charla sobre Conexiones domésticas. Stress test. Espacio Trapézio. Madrid.

2011

Charla sobre Mi espacio vital seguro. Intransit 2011. C Arte C. Madrid.

 

 

OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES:

Caja Social Caja Madrid.


* Catálogo.