Kiko Pérez

Artista seleccionado por Sopelana, Bernardo en 2015


Kiko Pérez (Vigo, 198) es un artista gallego formado en la tradición escultórica vasca. Se interesa por los materiales, las formas, la composición y las técnicas tomando un punto de partida de la sencillez. La combinación de lo familiar y la descontextualización se erigen claves en sus proyectos, dejándose llevar por el acontecimiento, el desvelar y el hacer ver.
 

Cuestionario

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?

Me pareció la única manera de mantenerme en la práctica, de otra manera no podría dedicarle tanto tiempo.

 

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Pintura y escultura

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
En Arte me interesa principalmente lo que no sé, el acontecimiento, desvelar y hacer ver.

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Insisto bastante en la materialidad y la composición, cuestiones que me parecen más bien clásicas. En la manera de pensar creo que estoy bastante cerca del ready-made duchampiano. Atiendo bastante al equívoco, a lo no-correcto e intento cometer errores nuevos.

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
En esencia no creo que haya una gran diferencia entre el Arte de hoy en día y el de épocas pasadas. Al menos en mi caso; el día a día, a nivel estético, sensible y afectivo es el caldo de cultivo de todo lo que hago.

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Como dice Oteiza en un vídeo que hay por ahí: "el Arte es para el hombre, para dentro del hombre" , coincido plenamente con esta afirmación. Es para formarse, para crecer, para aprender a ver y saber ser. Si no lo considerase útil para constituirme como ser humano no lo haría.

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Pues espero que le afecte, de la manera que sea. Lo opuesto, la indiferencia creo que sería la peor respuesta. Me interesa que llegue a todo el mundo.Tal y como está constituido el sistema del arte corremos el riesgo de que sólo llegue a un público especializado o determinados estratos sociales y eso me parece un grave error.

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Soy licenciado en Bellas Artes. Comencé a interesarme por el Arte a través del skateboarding y de otras disciplinas que veía en la calle, así que aunque me parece importante, no me sirve quedarme sólo en el plano académico. Haber estudiado y vivido en País Vasco, ha sido determinante en mi caso. A pesar de que parezca un tópico, nunca dejas de formarte. Creo que es una condición indispensable de la actividad.

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?

Estable. Me gustaría seguir dedicándome a esto como actividad principal y conocer otros contextos.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
La cuestión económica es vital y más en una ciudad como Madrid, donde necesitas tener ingresos constantes. No creo que haga falta mucho dinero para hacer Arte, pero si tiempo, y si tienes que trabajar en algo ajeno es complicado.

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
De un gestor supongo que deje hacer y que sea consciente del contexto en que trabaja, ya que requiere unas necesidades específicas. De un comisario, que aporte al trabajo del artista algo que éste no haya hecho ya. Cuando más satisfecho me he sentido con una comisaria es cuando me han hecho contemplar aspectos de mi obra que yo mismo no contemplaba. Y me ha parecido inútil cuando el papel de un comisario se limita a ser la persona que te escoge para participar en una exposición.

 


12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Principalmente el tamaño, hay mas artistas haciendo más cosas que en ningún otro lado, y creo que eso es bueno para la profesionalización del Arte. Aunque no implica que se hagan mejores cosas que en otros sitios. Hecho en falta espacios más accesibles, donde poder realizar proyectos o recibir ayudas para la creación sin tener que atravesar innumerables filtros. No digo que no los haya, pero me parecen muy insuficientes para una ciudad con ésta envergadura.
                                                                                                                                                                                                                    

Curriculo

KIKO PÉREZ


Vigo (Pontevedra) 1982. Vive y trabaja en Madrid

 

FORMACIÓN:


-2012: Seminario impartido por Mónica Ortúzar en Bilbaoarte.
-2009: Seminario “Tumulto y medida en la pintura (taller de práctica pictórica desde el punto de vista de la sospecha)” impartido por Luis Candaudap en BilbaoArte.
-2008 Licenciado en BBAA por la Universidad del País Vasco.
-2005 Lupa e Imán, Taller de práctica artística desde la experiencia de la pintura. Coordinado por Iñaki Imaz en Arteleku, Donostia-San Sebastián.
-2001-2004 Facultad de BBAA de Pontevedra. Universidad de Vigo.
-2001: Curso Life drawing en St. Martins College, Londres. Curso Printmaking en Chelsea College, Londres.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:


2015

-Makulatur, Galería Heinrich Ehrhardt, Madrid.


2012

-"Lo nuestro: from me to you" La casa encendida, Madrid.
- Bourouina Gallery, Berlin.


2011

-“hola-por favor-gracias-hasta luego” Galería Heinrich Ehrhardt, Madrid.
-“Chispas”, New Positions project, Art Cologne, Cologne, Germany.
-“Cohetes” (con Elena Aitzkoa), Torre de Ariz, Basauri.


2010

-Iñaki Imaz y Kiko Pérez , Galería Carreras Múgica, Bilbao.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS:


2013

- "Veraneantes", MARCO, Vigo.
- "El boceto del mundo" MARCO, Vigo.
- "(the)everyday" Galería PM8, Vigo.


2012

-“Esta puerta pide clavo” comisariada por Rivet. Galerie Tatjana Pieters, Gent, Belgium.


2010:

-“Antes que todo” CA2M, Madrid.
-“Utrópicos” XXXI Bienal de Pontevedra, España. Intervención en Villagarcía de Arousa, Pontevedra.
-“Pintura? Cuatro respuestas” Secundino Hernández, Nano 4814, Kiko Pérez y Michael Swaney, Galería Adhoc, Vigo.


2009-2010

-“En la cuerda floja”, Galería Heinrich Ehrhardt, Madrid.


2009

-“Quizá sea un buen momento para empezar otra vez” , intervención en
Anti-Liburudenda, Bilbao.
-Ertibil Bizkaia 2009. Obra seleccionada.


2008

-Gure Artea 2008, Sala Rekalde, Bilbao.
-Rosa Parma y Kiko Pérez, L´mono.Bilbao.
-Elena Aitzkoa, Lorea Alfaro, Nadia Barkate, June Crespo, Kiko Pérez y
Javi Soto, Galería Carreras Múgica, Bilbao


2007

-Txiripa, Sala de Exposiciones del Campus de.Leioa.

-Ertibil Bizkaia 07, Obra seleccionada


2006

-Urbanitas, MARCO, Vigo.


2005

-Lupa e imán, Arteleku, Donostia - San Sebastián.

 

BECAS:


2014

- Residencia El Ranchito (Matadero Madrid)/ HIAP Helsinki


2009

-Residencia en Rogaland Art Centre, Stavanger, Noruega.
-Beca de residente en Bilboarte, Bilbao.