Julián Cruz

Artista seleccionado por Veronica Valentini en 2016


Julián Cruz (Valladolid, 1989) es pintor y editor. Ha participado en exposiciones tanto nacionales como internacionales. Ha desarrollado, al mismo tiempo, una labor investigadora a través de distintos proyectos. Finalmente, publicó su primer libro -La risa flotante- en 2015, un estudio a cerca del alcionismo en la obra de Friedrich Nietzsche y su vinculación con el arte contemporáneo.

Cuestionario

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Porque quería ser un muerto de hambre a conciencia.


2. ¿Cómo definirías tu obra?
De una profunda superficialidad.


3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Los temas con los que trabajo dependen de si me conmueven o me irritan, pero esto no quiere decir que porque unos me reporten más placer, me interesen más. Las cosas que me satisfacen son muy superficiales y mundanas, como la música, la literatura, los jardines o los mercadillos ambulantes. Por el contrario, siento una aversión especial por todo el "pensamiento débil" que ha convertido el arte contemporáneo en una actividad subsidiaria de la filosofía, incapaz de extirpar de sí misma todo lo peor de la ideología y la ética.


4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Trataré de ser conciso usando un ejemplo reciente, que es el del banco de imágenes que he usado para trabajar en mi última exposición: hay varias fotografías de Ian Hamilton Finlay; hay tres .pngs de calcamonías eróticas; dos retratos de Munch; un dibujo de Sigmar Polke; unas bragas enmarcadas; tres tiras cómicas racistas; seis grabados de la Divina Comedia de Doré; cuatro kimonos; tres retratos de Stalin; un dibujo terrorífico de Otto Dix; un frame de Eyes Wide Shut, en el que Tom Cruise está apunto de meterle mano a la compañera de piso de la prostituta que desaparece; la firma de Goya en distintos tamaños; un primer plano de un murciélago y un loro y dos cuadros de Arshile Gorky.


5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
No sé si esta pregunta responde a una inquietud ontológica o, por descarte, a una concepción de la "realidad" que desconozco. Tampoco sé si trabajo con algo en "bruto", teniendo en cuenta que los motivos de la pintura son los motivos de ir repitiendo, robando y embelleciendo los artificios ya existentes.


6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Entiendo el arte como una actividad que va en contra de la filosofía y, en consecuencia, de la moral. Así pues, sólo puedo entenderla como antítesis de ésta y al revés. En general, no hay nada más ridículo que un artista queriendo ser un filósofo o viceversa. Mientras que la filosofía consiste en arrojar luz allí donde hay demasiada oscuridad, el artista debe desplegar sombras y tinieblas allí donde haya luz excesiva; pues, no nos olvidemos, lo que nos deja cegatos es el exceso de brillo.


7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Personalmente, rechazo la pretensión hermenéutica de las imágenes y su posible carácter pedagógico. Me espantan las propuestas unívocas aunque vayan envueltas de apariencia crítica, de ahí que confío en que el espectador se emancipe de lo que yo he pretendido contar.


8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Soy Licenciado en BBAA por la UCM y he trabajado en distintos grupos de investigación. También he coordinado seminarios, talleres y charlas con distintas instituciones. Tengo un recuerdo muy cálido de mis compañeros de Rampa, de varios de mis profesores y, actualmente, edito junto a Carlos Fernández-Pello, NUDO.


9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Supongo que el 99% de los que han participado en este cuestionario, habrán equilibrado sus respuestas entre precaria y muy inciertas. Así que añadiré mi granito de arena: precaria y muy inciertas.


10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Evidentemente, mis ingresos no condicionan causalmente el contenido de mis obras, ni la forma en que pinto. Ahora bien, el hecho de tener que delinquir para poder comprar bobinas de lino, tubos de Liquitex y otros materiales, pues, sinceramente, es una calamidad.


11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Respeto mútuo y equidistancia. El único problema que le encuentro a esta relación, más allá de si hay gestores o comisarios a los que admiro, es que su papel aún cumple con los propósitos ilustrados: poner a la práctica artística al servicio de categorías que no le son propias, que en general, y gracias a la autolegitimación histórica de la academia, sirven para fortalecer conceptos vacíos y vagos como los de "cultura" y "crítica". Por otro lado, no hay nada que más me irrite que esa vocación talmúdica de organizar exposiciones para revelar un sentido oculto entre obras que previamente habían estado separadas. Por eso creo que los comisarios que admiro son más parecidos a los ingenieros o a los jardineros, y menos cercanos a los rabinos.


12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Intentaré responder por contraste: en Barcelona, habiendo menos galerías y menos artistas, están siempre mejor organizados. Pero lo admirable de Madrid es que, a pesar del sentido de inferioridad que se tiene respecto a ciudades como Berlín o Londres, todo el mundo del circuito está haciendo cosas: desde talleres, charlas, podcasts, exposiciones o revistas. Lo que nos falta es una actitud más integradora y compacta y menos fragmentaria. Aún así, los artistas que más me gustan de mi generación, viven y trabajan aquí.

Curriculo

JULIÁN CRUZ

(Valladolid, 1989) 

juliancruz.net

nudonudo.org

juliancruzr@gmail.com

+34 653 05 36 19

 

FORMACIÓN:

Licenciatura en Bellas Artes
Universidad Complutense de Madrid, 2007/2012

 

EXPOSICIONES

 

2016

Circuitos, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, España

Arcadia en Esparta, Sala Borrón, Oviedo, España
Réplica, Galería Herrero de Tejada, Madrid, España

Where do the pieces go?, Casa Bolívar, Madrid, España

O*F+, Galería 6+1, Madrid, España

 

2015

Creación Joven, INJUVE, Sala Amadís, Madrid, España

XXVI Circuitos de Artes Plásticas, Sala de Arte de la Avenida de América, Madrid, España

AXOLOTLISM. Performance: Cómo matar a un cerdo (How to Kill a Pig) Nogueras Blanchard, Madrid, España

Fuera de cobertura. Sesiones O.I.L. MUSAC, León, España
Premio Internacional de Pintura 2014. Fundación Focus-Abengoa. Sevilla, España
 

2014

Be fast, Slowtrack, Madrid, España
Paul Allen Appreciation Society, CA2M, Madrid, España
I don’t get it, Maumau, Istanbul, Turquía
Kwartet II, Sala de Arte de la Avenida de América, Madrid, España

Creadores íntimos, Convento de las Francesas, Valladolid, España

Retroalimentación, Sala de Arte de la Avenida de América, Madrid, España

 

2013

The intersection developed by the verticality of mops, Jacob Van Leeuwen, Rotterdam, Nederlands

 

INVESTIGACIÓN:

 

2016

Editor, junto a Carlos Fernández-Pello, de NUDO. Nudonudo.org
Archivo de creadores de Matadero Madrid. Comisariado por Verónica Valentini.
What do you feel underground?, guión junto a Regina de Miguel sobre su proyecto para las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín.
La gran losa, II. Coloquio en el Máster de Máster de Investigación en Arte y Creación - UCM.

La gran losa. Coloquio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

 

2015

La risa flotante, libro publicado por Secret Knots e Injuve.
La pintura como práctica de contaminación. c/José Díaz. Coloquio y taller en el Máster de Investigación en Arte y Creación - UCM, Madrid
SECRET KNOTS. Publicado por el Departamento de los Estudios Etrológicos, Madrid

Coordinador del taller de Proyecto Rampa en #RESET, Injuve, Madrid, España

 

2014

THEGYM—Programme for Theory and Practice, Proyecto Rampa, Madrid, España

Miembro de Proyecto Rampa, Madrid, España

 

2013

Coordinador de Giros Superlativos, dentro del programa de estudios de Proyecto Rampa, Madrid
Asistente de la Galería Rafael Ortiz, Sevilla, España

Coordinador de redes culturales entre el CA2M y la UCM

Coordinador general del grupo de investigación de la UCM, Postanarquismo: nomadismos e interzonas

 

2012

Colaborador de la 11a Bienal Martínez Guerricabeitia, Valencia, España

 

PUBICACIONES:

 

Universidad sin Créditos. Haceres y artes: un manual, Ediciones Asimétricas y la Comunidad de Madrid, 2016
Ayudas INJUVE a la Creación Joven, Metrópolis, RTVE, 2016
Ron Hubbard sobre un puff, ABC Cultural, Enero de 2016
SECRET KNOTS #5, Tan lejos y tan cerca, Bizancio, ISSN 2387-0052, 2016
SECRET KNOTS #4, El brebaje mágico de nada nos sirve aquí, ISSN 2387-0052 2016

SECRET KNOTS #3, Sólo las cruzadas aspiran a ser racionales, ISSN 2387-0052 2015

SECRET KNOTS #2, ISSN 2387-0052, 2015

SECRET KNOTS #1, ISSN 2387-0052, 2015
FICUS. Figures of rehearsal. ISSN: 23865-8627, M-36765-2014, Proyecto Rampa-Injuve Casa Pucalpa, Architectural Digest, Noviembre de 2014, Condé Nast Ed. España Crónica del V Festival Autoplacer, Madriz Magazine, Madrid, 2014
Like Potted Plants in an Office Lobby, GasWorks Ed., London, ACE, 2014
Creadores Íntimos, catálogo, D.L.: VA-102-2014
El álgebra de la necesidad, Re-Visiones, ISSN: 2173-0040, 2013
Entrevista en Sálvese quien pueda #08, El Estado Mental Radio, 2013
EXT 06. Postanarquismo: nomadismos e interzonas,
ISSN: 2255-243X, M-41841-2012