Juan Zamora

Artista seleccionado por Torrente, Virginia en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016


Mi trabajo se basa en:

El dibujo como posición artística; indagar en conceptos complejos desde un lenguaje sencillo, primario, gestual y directo, reduciendo el espectáculo al mínimo; intimar con el espectador a través de los personajes, espacios y situaciones que desde el papel interaccionan con el espacio que les rodea; dotar de ánima al dibujo desde cualquier metodología y disciplina; mezclar lo imaginado con lo real; relacionar el imaginario individual y el colectivo.

Cuestionario

1.¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Porque desde el arte todavía se pueden cuestionar aquellos temas que uno estima importantes de ser sometidos a crítica y a debate; porque es una vía de comunicación paralela a lo real que actúa directamente sobre la realidad, y porque es uno de esos lugares donde el imaginario sigue teniendo cabida.

 

2.¿Cómo definirías tu obra?
Como el intento de integrar lo imaginado en la realidad a través de su representación en objetos artísticos tangibles que cuestionan su propia existencia, su propia credibilidad, utilizando para ello herramientas primarias y directas; el dibujo y el sonido; el trazo y la música. Simplificando al máximo las ideas y formatos para desproveerlas de espectáculo, sabiendo que se mueven dentro de él. Para que aquello que existe en nuestras cabezas golpee y modifique “la realidad” interior y exterior del individuo; para que exista una comunicación intima entre el imaginario individual y el imaginario colectivo.

 

3.¿Qué temas son los que te interesan?
Todo lo que tenga que ver con nuestro comportamiento y entendimiento de la realidad, focalizando mucho y, por no generalizar, comentando antropología, filosofía, etc… Me interesan particularmente los ritos, los mitos, el juego y la representación de lo imaginario en lo real a través de herramientas y discursos claros, directos y sencillos.

 

4.¿Qué recursos formales o de otro tipo utilizas en tus obras?
Aquéllos que me permiten traducir a los códigos de la realidad formal externa y común a todos nosotros lo codificado en la psique humana, en el imaginario colectivo que abordo desde el mío propio. Así que, dentro del lenguaje artístico, cualquiera que me permita hacer entender de forma sencilla lo representado.

 

5.¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Tal y como yo lo veo, lo imaginado parte de la realidad porque se nutre de ésta para generar discursos, y al mismo tiempo la imaginación genera discursos que modifican la realidad. En mis piezas, la realidad es digerida por la psique, que la devuelve humanizada en un acto artístico de representación. Lo real se conforma desde el imaginario y viceversa. El criterio y el punto de vista de cada uno, su propio imaginario cultural, modifica su realidad y condiciona su mundo. La realidad es el punto de partida y de llegada; nosotros somos el filtro entre ambas, el lugar entremedias. El imaginario basado en lo real es el material bruto.

 

6.¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Para cuestionar y modificar la realidad, lo establecido, y si no se puede, para demostrar la incapacidad de hacerlo.

 

7.¿Qué esperas de la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Espero que la gente se cuestione y se pregunte, y que disfrute de otros lugares imaginados pero con resonancias reales, llegar a comunicarme de otra forma con las personas, de una forma intima de verdad. Por supuesto me dirijo a cualquiera que pase por allí… A cualquiera que quiera intimar.

 

8.¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más en tu periodo formativo?
Desde que me recuerdo estoy dibujando, con un lápiz en la mano, cantando y repitiendo actitudes vitales. Me formé como estudiante de Bellas Artes en la universidad y lo que más valoro es haberme topado con algún gran profesional que me mimó y apoyó desde el principio. Empecé a dar cursos con artistas a los 18 y no he parado, creo que es fundamental conocer a los pocos que seriamente se dedican a esto. Viajo mucho y cuando lo hago intento empaparme del movimiento cultural y artístico del lugar en el que estoy. Siempre he digerido lo que veo a mi alrededor a través de imágenes y sonidos generados por mí con lo que tenía a mano…y ha sido tan progresivo que parecía que lo tenía absolutamente planeado, aunque lo cierto es que no me paré a pensar.

 

9.¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Ahora mismo estoy trabajando más que nunca. Tengo varias exposiciones a la vista y algún proyecto en espera. La verdad es que así es como uno puede avanzar en su investigación, dando salida a lo que haces. Además, trabajando como profesor en la Universidad tengo una base económica en la que apoyarme para desarrollar mi trabajo artístico, lo que me ayuda también a mantener los pies en el suelo, a estar activo y en contacto con los demás profesionales del arte y con alumnos que quieren empezar una carrera artística. Lo único que quiero es avanzar en mi trabajo artístico para poder seguir mejorando.

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
No la condiciona porque desde el principio no ha estado concebida desde un punto de vista económico. Gracias a que, como he comentado antes, trabajo como profesor, dispongo de una base además de lo que me puedan aportar mis piezas, lo que conlleva una cierta estabilidad. Lo único que intento es desarrollar mi trabajo lo mejor posible, sin pensar en el agobio económico. Por supuesto hay veces que las piezas están condicionadas porque al final exponen en un circuito comercial y deben estar sujetas a las reglas del mismo, pero procuro que esto no sea una carga sino todo lo contrario, que se convierta en un juego en el que tengo que reubicarlas en otro espacio con otro formato, en otra realidad.

 

11.¿Qué buscas o esperas con tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en esas relaciones?
Espero colaboración mutua y respeto. Todos nos nutrimos de todos, y esto ha de estar siempre presente. Mi experiencia en este terreno es pequeña pero muy buena (con alguna excepción, claro). Espero trabajar mucho con ambos.

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativa?
Cada vez son más los artistas extranjeros jóvenes que deciden venirse a vivir y trabajar un tiempo a Madrid y eso es muy saludable para el movimiento artístico de la ciudad. En pocos años se han abierto y se abrirán centros de interés para los que nos dedicamos a esto, y se agradece. Creo que una particularidad ventajosa de Madrid es su fácil acogida e integración hacia nuevas ideas y propuestas, pero aún son pocos los lugares donde se puedan llevar acabo. Lo más problemático a mi parecer es la escasa comunicación que hay entre los artistas que desarrollamos nuestro trabajo aquí, y se agradecen las iniciativas en las que, como ésta, se hace un esfuerzo por agruparlos para darles visibilidad y someterlos a crítica y debate.

Entrevista

http://archivodecreadores.es/file/0/316/316.flv

Curriculo

Juan Zamora
Madrid, 1982.
Vive y trabaja en Madrid/Lives and works in: Madrid.

 

Formación Académica/Education
2011-12
Residencia Artísitica/Artistic Residence, International and curatioral program ISCP, New York / USA

2010-11
Residencia Artística/Artistic Residence,  Piramidón Contemporary Art Center, Barcelona / Spain

2008
Master en Arte Contemporáneo/MFA, Universidad Europea de Madrid.


2007
Licenciatura en Bellas Artes/ Bachelor of Fine Arts, C.E.S. Felipe II, Universidad Complutense de Madrid.


2006
Estudios artísticos/Artistic studies en University Gallery AKI, Enschede, Nederland.

 

Exposiciones Individuales (Selección)/Selected Solo Exhibitions
2013
The vulture shadow,  Centre-Museum of Contemporary Art. Vitoria/Spain (Curated by Blanca de la Torre)
Bird shadow,  International and curatioral program ISCP, New York/USA (curated by Kari Conte)

2012
A vulture watching,  Museum of modern art (MAMM) Medellín/Colombia.
Un mono durmiendo, Centro Cultural Juan de Salazar. Asunción/Paraguay.

2011
Replay, Moriarty Gallery of Madrid; International Studio & Curatorial Program and Moma´s PS1 Studio visit program of New York.
2790 m, Full Moon Art Festival, Segovia.
Drawing on Malabo, Malabo Art Space, Malabo.

 

2010
14,4 km / The Race, Manifesta 8, Murcia.
Under the Shape of a Tree, Art Nueve Gallery, Murcia.
Where One Sun, Domus Artium 2002 Contemporary art Museum, Salamanca.
Yes, I am, Beijing Space Gallery, Beijing.

 

2009
A Headless Four-footed Animal on the Floor, Solo Projects, Lisboa Art Fair, Lisboa.
When Air and Clouds, Moriarty Gallery, Madrid.

 

2008
Playing with Myself, Espacio Sin Título, Madrid.

 


Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2013
Encounters/ArtSanya2013. Hainan/People’s Republica of China (curated by Gary Xu) 
You Cannot Kill What Is Already Dead, Doris McCarthy Gallery, Toronto/Canada (curated by Suzanne Carte) 
The children pox: el gato que vivía en un gato, Galería Rafaél Perez Hernando. Madrid/Spain (Curated by Oscar Alonso Molina) 
Nunca Jamas,  Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla / Spain (curated by Sema D’costa)


2012
Estampa. ¡Se mueve! /it´s moving!, Matadero Contemporary art Center, Madrid / Spain (curated by Gonzalo Cordero de Ciria)
That objet is a work of art, 3RDWARD New York multi-disciplinary workspace and education center, New York / USA (curated by Raúl Zamudio)
Complices del arte español contemporáneo, Fundación Canal, Madrid/Spain (curated by Rafaél Doctor)
Itsa small,small world, Family Business Gallery, New York/EEUU (curated by Hennessey Youngman).
Conexiones 03 : The children pox: el misterio del perro de sol, Contemporary Art Museum ABC. Madrid/Spain (Curated by Oscar Alonso Molina) 

2011
Made On Paper, Beijing Space Gallery, Beijing.
Nulle Dies Sine Linea, Freies Museum, Berlin; Museum of Art (MoA) of Seoul; Cervantes Institute of Chicago; The Nacional Library of Lisboa.
Merrie Melodies, Domus Artium 2002 Contemporary art Museum, Salamanca.*
Time to Come to Avenge, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, Vitoria-Gasteiz.

 

2009
Salon Light, Vermelho Gallery, São Paulo.

 

2008
Doméstico08, One Plus One's a Croad, Madrid.
Geopolitics of Animation, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, MARCO, Vigo; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, Sevilla.

 

2007
Everyday Stories, Hellenic American Union, Athína.
Video Killed the Painting Star, Domus Artium 2002, Da2, Salamanca.
Phantasmagoria Cartoons, Museo de Colecciones ICO, Madrid.

 

Actividades académicas/Academia Related Activities
2013
Visual Designer at Redhero Fashion Company, Beijing / People’s Republica of China.
Visiting Artist / workshop "The anima of drawing". Cervantes Institute, Beijing / People’s Republica of China.
Visiting Artist, Fontanelle Gallerie-Studio Programm, Adelaide/Australia.


2012
Artista visitante/profesor/Visiting Artist / Professor at the Visual Art Department of the Long Island University, New York/USA
Profesor/Professor at the Visual art Department en la Universidad Europea de Madrid.

 

2011
Animando animales, Matadero Madrid.
El Cuerpo y el arte de acción desde la infancia, Scarpia Festival, Córdoba, España.
Microrevolutions, Museo Thyssen Bornemisza, Madrid.
Drawing on the city, Art Space of Malabo, Malabo.

 

2010
When I am drawing, MuseoThyssen Bornemisza, Madrid.

 

2009
Anima´s drawing, CES Felipe II, Madrid.

 

2008
Anima´s drawing, Laboratorio de Arte Joven, LAB, Murcia.
 


Programas de vídeo/Film Festivals and Screenings 
2013
One minute short festival Volume 6. 20 21 Visual Arts Centre in Scunthorpe/ England; Casoria Contemporary Art Museum (CAM) / Italy; Hong Kong Contemporary Art Fair / People´s Republic of China / The Horse Hospital (London underground sessions); One Day Wonder in Alexandra Park of Manchester; the Museum of Club Culture of Hull; Aid & Abet of Cambridge; Furtherfield Gallery of London / England (curated by kerry Baldry) *


Proyectos/Projects
2013
The sky is blue, Beijing, People’s Republic of China


2012
Pasando el tiempo,  Colaboration with NÚBOL, Educathyssen and NINTENDO. Madrid, Spain.

2011
Creo en África, Centro cultural de España of Malabo/Equatorial Guinea.
Collaboration with La Fabrica Galeria and AECID.
14,4 km, Eventos paralelos,  Manifesta 8, Murcia, Spain.
2790 metros. Full Moon Art Festival. Segovia, Spain (Curated by Tania Pardo and Rafael Doctor)

2010
Scarpia art Festival, Cordoba,  Spain.
Escala 1:1. Matadero Contemporary art Center, Madrid, Spain.
Plan B,  Espacio Abisal and Conjunto Vacio. Bilbao, Spain (Curated by Eduardo hurtado)
Un dibujo animado sobre mi capital, Desvelarte Art Festival. Santander, Spain.

2009
Alter Arte Art Festival,  Murcia, Spain.


Proyectos escénicos/Works for Theater
2014
GÜNTER Writed by María Velasco. Sala La cuarta Pared

2013
A shadow on the window, Specific artwork for “LOS CENCI” directed by Sonia Sebastián at Teatro Español de Madrid, Spain.

2012
Lorca al vacío, Proyecto teatral con/Theater project with Sonia Sebastián, María Velasco and Hisae Ikenaga. Sala La Bacía, Teatro de Cámara Cervantes de Madrid,  Spain.


Becas y Premios/Awards and Grants
2012
La puerta,  Project Award, Museum of modern art (MAMM). Medellín,Colombia.

2011
Ministerio de Cultura. (Beca/Grant)
Grünenthal Photography Prize, España/Portugal. (Beca/Grant)

 

2010
Eventos paralelos, Manifesta 8, Murcia. (Beca/Grant)
Festival Desvelarte, Santandeuropa. (Beca/Grant)
Guasch Coranty International Art Prize, Barcelona. (Beca/Grant)
Fundación Pilar Y Andrés Centenera Jaraba Contemporany Drawing Prize, Guadalajara, España.

 

2009
Premio Nacional de Arte Fundación ABC. (1er Premio/1st Prize)


2006
Muestra de arte InJuve, Madrid.  (Artista en Residencia/Artist in Residency)

 

2004
PhotoEspaña, Madrid. (Beca/Grant)


Obra en Museos y Colecciones/Works in Museum and Collections
Museo de Colecciones ICO, Madrid.
Museo de obra Gráfica San Clemente, Fundación Antonio Pérez, Cuenca.
Centro de arte contemporáneo de Sanxenxo, Pontevedra.
Fundación Valparaíso, Chile.
Colección de la Comunidad de Madrid.
Galería Moriarty, Madrid.
Galería Vacío 9, Madrid.
Galería Art nueve, Murcia. Majadahonda, Madrid.
Universidad complutense de Madrid.


Bibliografía/Bibliography
Juan Zamora, Playing with myself + Junot Díaz, Invierno, Madrid, Ed. Estudiocano, 2008, Cat. Exp.
Alonso Molina, Oscar, “DNI electrónico”, ABCD de las Artes y las Letras, nº 855, Madrid, VI/2008, p.35.
Maya Santacruz, Natalia, “Tras la vigilia, los animaliyos”, Artecontexto, nº 18, 2008, Madrid, p. 135.
Geopolíticas de la animación, Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC, 2007, Cat. Exp. Fantasmagoría.
Dibujo en movimiento, Madrid, Fundación ICO, 2007, Cat. Exp.
Castro, Fernando, “El dibujo como algo mental”, ABCD de las Artes y las Letras, nº 781, Madrid, 20/I/2007, p.32.
Alonso Molina, Oscar, “Nada más y nada menos”, ABCD de las Artes y las Letras, nº 785, Madrid, 17-23/I/2007, p. 37. Muestra de Arte InJuve, Madrid, InJuve, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2006, pp. 122-129, Cat. Exp.
Circuitos 05, Madrid, Comunidad de Madrid, 2005, pp. 36-41, Cat. Exp.
Álvarez Teruel, Cristóbal, “Juan Zamora, Playing with myself”, www.Arte10.com.


Contacto/Contact
info@juanzamora.com
www.juanzamora.com
www.galeriamoriarty.com