Javier Lozano

Artista seleccionado por Fernández, Horacio en 2010
Más contenido del artista actualizado en 2016


Narra en sus imágenes acciones o situaciones, dando forma a conceptos que ha decidido previamente. Éstos hacen referencia a las características universales del ser humano, evitando en lo posible dirigirse a él sólo como producto cultural.

Cuestionario

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Elegí estudiar Bellas Artes tras haber desarrollado durante la adolescencia una gran afición a la cultura, principalmente por la música y literatura. En parte, por la conmoción que experimentaba con algunas obras, en parte por la atracción que despertaba en mí la posibilidad de elaborar un discurso propio. Una vez en la facultad, mientras aprendía lo que había sido el arte -principalmente el del siglo XX- y encontraba y cavilaba mi propia forma de hacer, la actividad creativa se fue descubriendo como una necesidad vital. Aspiro a convertir el arte en mi única profesión, para dedicarle el mayor tiempo posible tanto a su práctica como a su reflexión.

2. ¿Cómo definirías tu obra?
Me gustaría definirla como "trascendente", pero eso depende más del receptor de la obra que del creador. Mis cuadros son narrativos. No sólo deben mirarse, sino también leerse para que cobren sentido. Sus mensajes son preguntas, cuestiones problemáticas que invitan a la reflexión. No se agotan en su literalidad, están, por lo tanto, abiertos a múltiples interpretaciones. Idealmente una por cada espectador.

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Tanto lo específicamente humano como lo eterno que vive en cada uno de nosotros. La muerte, el amor, el poder, la libertad, el dolor... Cualquier tema que pueda interesar a todas las personas, que hable de ellas y de las relaciones que establecen entre sí mismas o con la realidad.

4. ¿Qué recursos formales o de otro tipo utilizas en tus obras?
Aunque forma y fondo van indisolublemente unidos, de algún modo el estilo sirve al contenido, ya que el contenido, la narración, aparece antes que la forma. Sin despreciar el proceso, que es cuando surgen las soluciones más interesantes. Hasta ahora, en la mayoría de los cuadros, el título -entendido como la frase que unida a lo representado genera el sentido- se integra en la imagen, reclamando una importancia que en ningún caso es secundaria. En las imágenes hay siempre muchos colores. De forma gradual, el acabado de mis cuadros ha ido evolucionando desde un aspecto naive -como de ilustración de libros infantiles y con pocos elementos- hacia un cierto preciosismo y escenas más complejas. Esto es el resultado del arte que formalmente más aprecio (ilustraciones hindúes y persas, pintura gótica...), y de la inevitable evolución técnica. Ambos estilos resultan adecuados para componer imágenes duras y de tintes trágicos. En general los cuadros son de pequeño formato, y el soporte supuestamente no artístico como maderas, cartón e incluso piedras. Los cuadros pequeños obligan al espectador a romper en parte la distancia con el lienzo para poder apreciarlo, como quien tiene que acercar la oreja a una boca que está a punto de susurrar algún secreto. Desgraciadamente, el gran formato es una de las convenciones que imponen las galerías, que suelen preferir cuadros grandes y espectaculares.

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cúal es tu material bruto de trabajo?
Mi pintura no es realista pero se nutre de la realidad. No creo que la realidad tenga nada que ver con la actualidad. Intento expresar en mis cuadros lo complejo, paradójico y contradictorio del proceder humano.

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Hay que destacar la naturaleza comunicativa del arte, y su ocasional capacidad para estremecer. El arte no es capaz de mejorar a las personas, pero puede ampliar la conciencia de quien lo contempla. El arte es un metalenguaje. El objetivo último e ideal del arte sería revelarle a cada espectador algo sobre él mismo.

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Del público espero complicidad a la hora de enfrentarse a mi obra y comprensión a la hora de interpretarla. Aunque la comprensión entre el artista y el espectador nunca podrá ser total. No me dirijo a ningún público en concreto. Procuro no pensar en gustos ajenos ni en las posibilidades comerciales de mi trabajo. El público ideal, para el que se crea la obra, son todas y cada una de las personas.

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Estudié Bellas Artes en la Facultad de Cuenca y con dos becas Erasmus en Vilnius (Lituania) y Lisboa (Portugal), esta última sin dotación económica. Lo mejor de mi periodo formativo fue conocer a otros estudiantes con los que existía gran afinidad personal y un compromiso similar con las prácticas artísticas. Lo más gratificante de la Universidad fue compartir el aprendizaje y aprender de ellos. Con respecto al profesorado, habría que separar el grano de la paja. Cuenca se ha caracterizado sobre todo por algunas clases teóricas y por la libertad casi total que se permitía en las clases prácticas. Supongo que eso es lo que más valoro de mi periodo formativo.

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Mi actual situación profesional es delicada. Van surgiendo pequeñas cosas y pocos ingresos, más pequeños todavía. En cuanto a las oportunidades, por lo general son desinteresadas y gratuitas. Al parecer hay que conocer a la persona adecuada en el momento justo, y yo todavía no he tenido ese placer. Mis expectativas actuales me hacen dudar. Después de algo más de dos años he conocido a diversos personajes del mundo del arte, pero el proceso va tan lento que incluso me he llegado a plantear un cambio de ciudad. Me gustaría llegar a tener una vida digna dedicándome profesionalmente sólo al arte.

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Afortunadamente ahora mismo sólo estoy realizando trabajos puntuales dedicados a la supervivencia. Cuando han sido necesarios trabajos de ocho horas al día, sin duda han resultado una pérdida de tiempo y energía con respecto a los quehaceres artísticos. Hace bien el artista en ignorar el mercado del arte y, sin embargo, existe. Que duda cabe del elemento descaradamente especulativo, sobre todo por la dificultad de tasar una obra de arte. Si la materialización de una idea o emoción, puede ser valorada de forma tan variable, ¿cuánto cuesta realmente?, ¿es moral ponerle precio? Por respeto a su propia obra, el artista debería no especular con ella y mantenerse al margen del mundo del arte, en el cual sigue y seguirá siendo el último mono. Espero que mi precaria situación económica no haya condicionado mi obra más de lo que ha condicionado mi vida.

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
De los gestores y comisarios espero honestidad, comprensión y un criterio artístico fundamentado. También, que proporcionen la información completa al artista sobre la "gestión" que se va a realizar con su obra -como muestra de respeto hacia ésta. Sobre las ventajas y desventajas, hasta el momento no he tenido demasiada suerte, y lo más interesante que he encontrado han sido promesas incumplidas. Con todo, no me siento con derecho a decir a un comisario o a un gestor cómo tiene que hacer su trabajo, de la misma forma que no creo que ellos tengan derecho a decir cómo tengo que hacer el mío.

12. ¿Qué crees que diferencia la escena artística madrileña de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la escena artística madrileña? ¿Y como negativo?
Exceptuando las honrosas excepciones, las galerías de arte madrileñas son -a la vista está- muy conservadoras. Abundan los artistas con una carrera ya muy consolidada; de esta forma se aseguran los ingresos y el prestigio. El acceso a una galería está vetado a quien no haya sido "recomendado" por alguien dentro del mundillo. Resulta triste pensar que ningún galerista expondría la obra de un artista desconocido sin haberlo conocido personalmente antes. También es triste el hecho de que haya gente en el mundo del arte para los que las obras son algo secundario. En Madrid se echa de menos un sistema paralelo de galerías menos complacientes y más arriesgadas en la elección de sus artistas y de sus contenidos. Podría ser que éste no sea el arte que más seduzca a los compradores. Soy amigo de unos cuantos buenos artistas residentes en Madrid. Apenas exponen, y no por falta de ganas.

Entrevista

http://archivodecreadores.es/file/0/312/312.flv

Curriculo

Javier Lozano
Albacete, 1981.
Vive y trabaja en/Lives and works in: Madrid.

 

Formación Académica/Education
2001-2007
Licenciatura en Bellas Artes, Universidad de Cuenca.



Exposiciones Individuales (Selección)/Selected Solo Exhibitions
2011
All my heroes died the same day, Heroes, Berlin.

 

2010
Inofensivo, La Piola, Madrid.

 

2009
Personal damages, Rote Lotte, Berlin.

 

2008
Animations, Le krew, Madrid.
Ciudad Rodrigo street, The artists of the neiborghood, 6º edition, Madrid.

 

2007
Dibujos en/Drawings in La Segoviana, festival Oporto, Estudios Abiertos, Madrid.

 

Exposiciones Colectivas (Selección)/Selected Group Exhibitions
2011
Twipper, Mad is Mad, Madrid.
Escala 1:1, Matadero, Madrid.
Printed Matter & Original Artwork, General Public gallery, Berlin.
Bookmark 2, Zirkumflex, Berlin.
Wir sind hier bei uns, Studio Siegfreidstraße, Berlin.
NoZines, Sala de Exposiciones de Caja Madrid, Zaragoza.
Proyecto 9, Sala de arte joven de la Comunidad de Madrid.

 

2010
TRANSFORM im Rahmen von The Big Draw, Kotti Shop, Berlin.
De Zines, La casa encendida, Madrid.
Quartierfür Vielfliege, Kreuzberg Museum, Berlin.

 

2008
10 por menos de 100, Galería Mad is Mad, Madrid.
No soy un monstruo, Galería Mad is Mad, Madrid.


2007
Gayperman se va de casa, Galería Mad is Mad, Madrid.
Museo de locuras naturales, Galería Mad is Mad, Madrid.


2004
Fresh!, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Cuenca.


2003
Reality Show, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Cuenca.
Porno, Facultad de Bellas Artes, Vilnius University, Lietuva.
Zoo, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Cuenca.



Otros Proyectos/Other Projects
2010
Gallery Kastanienallee 86, comisariado con/curated in collaboration with Katja Stoye Getin, Berlin.

 

2009
Art Festival “Ingráfica”,  participación/participation, Cuenca.
Tante Julie, comisariado con/curated in collaboration with four other artists, Berlin.
Devout Sacrilege, comisariado con/curated in collaboration with Stevie Hanley, Jamie Schwartz, Berlin.
Papergirl, participación/participation, Berlin.

 

2007
Vigilio y Languis, música para obra de teatro/music for theater play,  Madrid.

 

2003-2006
Redacción y publicación del fanzine El Acto, junto a Lorena Álvarez.

 

Actividades Académicas Relacionadas/Academic Related Activities
2007
Artista invitado en/Invited artist in FBAUL, Faculdade de Belas Artes, Lisboa.

 

Publicaciones/Writings
“His beautiful ugly hands”, Pogo Books, V/2011.
Welcome, fanzine, IX/2010; IV/2011; II/2012.
Lozano, Javier; Obregón de Cospedal, Inés, 967 Arte, II/2010.
A5 Magazine, Israel, 2009.
Montaña sagrada, fanzine, 2009.
Revista Mu, II/2009.
Errorezine, n2, 2009.

 

Becas y Premios/Awards and Grants
2011
Programa Creo en África, La Fábrica, Madrid. (Selección/Selected)

 

2010
Archivo de Creadores de Madrid. (Selección/Selected)

 

2009
INJUVE, Castilla la Mancha. (Selección/Selected)

 

2007
Competition of Videoart 143 Delicias, Madrid. (2nd Prize/2º Premio)
Nuevos Creadores, Madrid. (Beca/Grant)

 

2003
Beca Erasmus, Vilniausdailésakademija, Vilnius, Lithuania. (Scholarship)

 

Contacto/Contact
C/ Ciudad Rodrigo, 5, 2ºB,
28012, Madrid
wearenotyourfriends@hotmail.com
www.flickr.com/photos/coloresblancos
www.myspace.com/coloresblancos