Isabel Marcos

Artista seleccionado por Veronica Valentini en 2016


Cuestionario

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?

No sé hasta que punto puedo afirmar que lo decidí. Lo que sí puedo decir es que el arte siempre ha sido, dentro de mis intereses, lo que suponía un reto más desafiante. Creo que la sensación de constante desafío de trabajar como artista y un conjunto de circunstancias, encuentros y actividades que tuvieron lugar entre 2010 y 2013 decidieron que me dedicase a la práctica artística.


2. ¿Cómo definirías tu obra?
Mi obra es un conjunto de gestos, intervenciones y movimientos que realizo en mi entorno y que comunico a través de diferentes medios o lenguajes.


3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Me interesa cómo la idea de construcción se relaciona con la idea de movimiento. Creo que espacio es un concepto extremadamente inestable y busco experimentar la arquitectura a través de diálogos, intercambios y transacciones que provocan el movimiento del cuerpo humano.
Me interesa también buscar conexiones que revelen las relaciones geopolíticas ente ciudadanos, las condiciones de los territorios y las relaciones idiosincráticas entre sociedad y estructuras edificadas.


4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Mis recursos para comunicar mi trabajo incluyen cualquier medio a mi alcance: una piedra encontrada por la calle, objetos prestados por amigos, un dibujo, un paseo, scripts para performances, textos, una colección de videos, etc.


5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Mi trabajo parte de la realidad y pese a incluir ficción y especulación la mayoría de las veces, creo que siempre se mantiene en la realidad.
Todo puede ser material de trabajo, pero especialmente encuentro historias sobre las que trabajar durante paseos, diálogos espontáneos y movimientos no coreografiados del cuerpo.


6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
El arte no sirve para nada en términos de utilidad, pero podríamos decir que sirve para producir y comunicar conocimiento, al igual que la literatura, la música, la arquitectura, el cine, etc.
Me gusta pensar que el arte es un medio para activar reflexiones y preguntas que, por algún motivo, están latentes.


7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Creo que el público es el que se dirige al trabajo, más que el artista al público. No espero nada de la audiencia; lo que sí espero es que mi trabajo sea capaz de provocar en ellos una experiencia estética que les acompañé más allá de la sala de exposiciones.


8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Soy arquitecta y licenciada en BBAA en España y realicé un MFA en Holanda. Aunque me gradué hace ya 3 años, creo que mi etapa formativa no ha terminado. Simplemente mi formación en estos últimos años no ha estado ligada a una institución universitaria; ha sido informal, a través de reading groups, conversaciones, colaboraciones, estudio, investigación independiente y el desarrollo de mi trabajo.


9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Trabajo sin prisa pero sin pausa. Me siento satisfecha; tengo la oportunidad de realizar proyectos que me apasionan, y combinar mi práctica artística con pequeñas colaboraciones en el campo de la arquitectura, la escritura y la educación cuando se ofrecen.


10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
La inestabilidad y los problemas de solvencia económica condicionan muchísimo emocional y profesionalmente a cualquier persona. Eso lo sabemos todos.


11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Espero profesionalidad y que nos alimentemos mutuamente. Hasta ahora he tenido mucha suerte y he trabajado con profesionales que no sólo han ayudado a contextualizar mi práctica en un tejido cultural existente y en construcción, si no que también me han enseñado capas y lecturas de mi propio trabajo.


12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
La escena artística madrileña es diferente a otras al igual que Madrid es diferente a otras ciudades. A día de hoy, creo que hay artistas, educadores, comisarios y agentes muy buenos que han decidido establecerse y trabajar en Madrid. Si algo echo en falta es mayor diálogo con otras ciudades, especialmente a nivel internacional.

Curriculo

ISABEL MARCOS

Madrid, 1986

Vive y trabaja entre Madrid y Rotterdam

 

FORMACIÓN:


2011-13 Master Fine Arts (MFA). Dutch Art Institute. ArtEZ Hogeschool voor de Kunsten. Arnhem, NL
2004-11 Arquitecto (MArch). Escuela de Arquitectura. Universidad Europea de Madrid, ES
2004-10 Licenciado en Bellas Artes (BFA). Facultad de Arte y Comunicación. UEM. Madrid, ES

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:


2016 Horizons and Skirting boards. Stichting T’Otje, Rotterdam, NL
2015 Three dialogues before moving on. Stichting Het Wilde Weten. Rotterdam, NL
Aquí, allí. CEART-Centro de Arte Tomás y Valiente. Fuenlabrada, Madrid, ES
2012 Cartografía de una semana cualquiera. Espacio Trapézio. Madrid, ES

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS / SELECCIÓN  (** catálogo):


2015 South Explorer. Attent. Rotterdam, NL
Absence. Sala Unamuno. Salamanca, ES (cur. Zink Emergente)
2014 Mudanza. Espacio Indisciplinadas. Madrid, ES (cur. Indisciplinadas y Beatriz Alonso)
Bilbao Arte Open Studios 2014. Fundación Bilbao Arte Fundazioa. Bilbao, ES **
Circuitos 2014. Sala de Arte Joven. Madrid, ES (cur. Javier Duero) **
XV Edición Premio Joven Complutense. C Arte C. Madrid, ES **
2013 [White Wall Project] Circuits Collection. La Bru. Rotterdam, NL
DAI Istanbul. Galata Fotoğrafhanesi F. Akademisi. Estambul, TR (cur. F. Bergholtz y G. Watson)
Hacer en lo cotidiano. Galata Fotoğrafhanesi F. Akademisi. Madrid, ES (cur. Beatriz Alonso) **
Licencias. Espacio Trapèzio. Madrid, ES (cur. Leonor Serrano Rivas) **
2012 Winter Solstice. Atelier Nord ANX. Oslo, NO (cur. Hannan Benamar)
Three artists walk into a bar... De Appel Art Centre. Amsterdam, NL (cur. The Black Swan)
2011 Intransit 2011. C Arte C. Madrid, ES (cur. Pensart)
2010 Pabellones en el Retiro. Galería Material. Madrid, ES (cur. Fany Kano)
2009 Blog 09. La condición atmosférica. Sala de Arte Joven. Madrid, ES (cur. D. Villegas y P. Morales) **

 

PUBLICACIONES:


2016 Es así como de color turquesa. Publicado por Calipso Press, Cali, CO
PAL SKILLS (Lick the road, claw the tar). Publicado por Publication Studio Rotterdam, NL
2015 Porque ocupan poco suelo. Comisionado por Ant_Espacio Collective, ES
2013 The Fantasy. Publicado por Casco-Office for Art, Design and Theory, Utrecht NL

 

RESIDENCIAS:


2015 Stichting Het Wilde Weten, Rotterdam, NL
2014 Fundación Bilbao Arte Fundazioa, ES
Espacio Oculto, Madrid, ES

 

PREMIOS Y BECAS:


2015 Ayuda a la Creación Joven 2015. INJUVE, ES
Beca de Residencia en el Extranjero para jóvenes artistas y comisarios. CAM, ES
Artista finalista - Premio de Arte Rizoma. The Wassaic Project Foundation, ES/US
2014 Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. CAM, ES
Beca de producción artística de la Fundación BBK. Bilbao, ES
Obra seleccionada - XV Edición Premio Joven Complutense. Madrid, ES
2013 Propuestas 2013. XVII Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual. VEGAP, ES
2012-13 Studiefinanciering. DUO, Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, NL
2012 Beca Leonardo da Vinci, Life Long Learning Programme. FGULEM, UE
2011 Intransit 2011. Plataforma Complutense de Creadores Universitarios, ES
2010 Beca de Excelencia Académica de la Comunidad de Madrid. CAM, ES
2009 Segundo premio. VIII Certamen de Artes Visuales. UEM, Madrid, ES

 

 

CONFERENCIAS, PERFORMANCES, SCREENINGS (SELECCIÓN): 


2016 If the situationist critic to urban life is still vital… Kunstacademie Minerva. Groningen, NL
Excavations et Dérives. Proyección de Esta piedra contiene un viaje. Cité des Arts. París, FR
2015 Transiting is a way of dancing. Stichting Het Wilde Weten. Rotterdam, NL
Travelling with strangers. Conversa #40, Mevrouw BOK. Rotterdam, NL
Un futuro así contado. CA2M-Centro de Arte 2 de Mayo. Móstoles, Madrid, ES
El proyecto artístico como activismo. Centre D’Art Santa Mónica Barcelona, ES
2014 Nunca fue post-industrial. Fundación Bilbao Arte Fundazioa. Bilbao, ES
2013 An ideal for living, junto a Ruud Bakker. CasCo, Office for Art, Design and Theory. Utrecht, NL
Lo cotidiano. Junto a “El Hijo Tonto Grupo de Teatro”. Sala de Arte Joven. Madrid, ES
2012 From point A to point B. Dutch Art Institute. Arnhem, NL
Work in Progress/LearningPieces. Presentación Goumba’s house. Raw Material Company. Dakar, SN
2010 Integración interdisciplinar. I Foro de creatividad e innovación transversal. UEM. Madrid, ES
2008 No es un Ferrari rojo, MEDIO. Ateneo de Madrid. Madrid, ES (cur. C. Rodríguez-Méndez)

 

FERIAS Y FESTIVALES:

2016 MissRead 2016: Berlin Art Book Fair, Calipso Press Booth. Berlin, DE
Ghent Art Book Fair, Publication Studio Rotterdam Booth. Ghent, BE
2015 IturFest. Bilbao, ES (cur. AntEspacio Collective)
(Re)Civilization, De Kaaij Festival. Nijmegen, NL. (cur. SinQuenza)
2014 Offprint Art Book Fair, Castillo/Corrales Booth. The Fantasy. Series How to live together. Paris, FR
2013 NY Art Book Fair, CasCo Booth. New York, US
MissRead 2013: Berlin Art Book Fair, CasCo Booth. Berlin, DE
JustMAD 3. Presentación del Archivo Intransit de Creadores, Madrid, ES
2012 Kunstvlai. Festival of Independents, Amsterdam, NL
2011 Route du Nord Light Festival. Instalación: R’Dam first sketch. Rotterdam, NL