Esther Achaerandio

Artista seleccionado por Blas, Susana en 2010


Mis intereses desde la acción artística están basados en una lógica del contrasentido. Una metodología que supone el acercamiento al absurdo presente en las estructuras sociales que nos gobiernan y nos edifican culturalmente. Esta práctica utiliza la ironía como una estrategia constante e incómoda, capaz de presentar un cierto distanciamiento con nuestras construcciones preestablecidas y heredadas, permitiendo, de esta manera, pensar y jugar en posibles realidades aún no colonizadas. Por ese motivo, la mayoría de mis trabajos tratan sobre conceptos cercanos, cotidianos en la vida de cualquier individuo de nuestro contexto actual. Las significaciones son trasfiguradas, pervertidas y yuxtapuestas dando lugar a una escena contradictoria y extravagante, un disenso que permite al espectador reflexionar desde otra perspectiva.

Cuestionario

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Para mí, la práctica artística es una estrategia que permite reflexionar sobre las pautas culturales que son compartidas por los miembros de una sociedad, y por tanto, es un medio para indagar en las anomalías y contradicciones que se encuentran subyacentes y son consecuencia de toda estructura determinada. De manera generalizada, se podría decir que es una forma de conocimiento que permite indagar en diferentes cuestiones relativas al entorno en el que nos hallamos, de ahí que la práctica artística alimente una de las necesidades principales por las cuales elegí esta profesión: la curiosidad.

 

 


2. ¿Cómo definirías tu obra?
A grandes rasgos concibo mi trabajo como una especie de juego irónico, en el que las normas preestablecidas se perturban a fin de transformar sus propias formas, permitiendo, de esta modo pensar en nuevas realidades posibles.

 

 

3. ¿Qué temas son los que te interesan?
No hay temas exclusivos que me interesen, siempre busco elementos de mi realidad cotidiana que pueden servir como vehiculo para reflexionar sobre algo que nos atañe a todos. Pienso que la diversidad temática que se halla en mi trabajo no implica una menor profundización en las cuestiones que aborda, sino que incrementa las posibilidades reflexivas del conjunto de todos los proyectos.

 

 

4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Al igual que no parto de temas preestablecidos y recurrentes, no me baso en un solo medio formal, puedo trabajar desde la pintura hasta la performance, dependiendo del proyecto en el que me embarque. Lo interesante del proceso es cómo el desarrollo abstracto de una idea se materializa en un soporte determinado y cómo desde ese soporte somos capaces de proyectar un haz de relaciones posibles.

 

 

5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
La realidad es la materia prima de la que parto, y la experiencia directa o indirecta es mi material bruto.

 

 

6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Para pensar.

 

 

7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Considero que al emplear elementos cotidianos, cercanos a la experiencia de cualquier individuo de nuestra sociedad, mi trabajo puede ser leído en diferentes claves interpretativas en función de las cualidades inherentes del espectador. De esta forma, la recepción de las piezas puede ser diversa, heterogénea y, por tanto, mas enriquecedora.

 

 

8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu periodo formativo?
Soy licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, realicé el doctorado en la misma universidad. Asimismo terminé el Master en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid el pasado curso. Y actualmente estoy terminando Antropología Social y Cultural. Lo que más valoro es seguir aprendiendo, y espero que siempre sea así.

 

 

9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Mi actual situación profesional es difusa, como la de cualquier artista joven. El problema es que en el imaginario artístico, el adjetivo “joven” muchas veces se vincula a no profesional, y por tanto, no remunerado. Es complicado abrirse un hueco en el mercado del arte, por ese motivo, espero encontrar un trabajo remunerado que me guste y que me permita continuar con la práctica artística.

 

 

10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo, ¿cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
Es evidente que la situación económica en un ámbito como es el artístico importa y mucho. Muchas veces no hay presupuesto para realizar ciertos proyectos y se quedan estancados. Cierto es que, en ocasiones, no es necesario realizar grandes producciones para que una pieza funcione, y lo económico no debe condicionar continuamente nuestro trabajo. Sin embargo, la estabilidad económica es un factor esencial para que un artista pueda dedicar tiempo y esfuerzo a su trabajo.

 

 

11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Me imagino que la mayoría de los representados en este archivo no tenemos una larga trayectoria artística y estamos bastante desvinculados de nuestros antecesores, ya sean artistas, comisarios o gestores. Sería interesante que a partir de este encuentro diferido sea posible conectar generacionalmente, no como un mecanismo de relevo bajo la moda de lo joven, sino como una complementación necesaria que no está dada en el panorama artístico español.

 

 

12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
Como comentaba en la pregunta anterior, hay una desvinculación enorme entre los artistas jóvenes y los profesionales de generaciones anteriores, lo que dificulta que pueda acontecer una escena madrileña. Creo que hay muchos artistas profesionales que realizan trabajos muy interesantes y, sin embargo, obtienen muy poca visibilidad en general. Aunque si comparamos la situación actual con algunos años atrás, es cierto que cada vez existen un mayor número de plataformas de ayudas a la producción y exhibición, aunque en comparación con otras ciudades, como por ejemplo algunas capitales europeas, sigue siendo insuficiente

Entrevista

http://archivodecreadores.es/file/2/2612/2612.flv

Curriculo

Esther Achaerandio
Madrid, 1982.
Vive y trabaja en/Lives and Works in: Madrid.

Formación Académica/Education
2009
Máster Oficial en Arte Contemporáneo, Universidad Europea de Madrid, Madrid.

2008
Doctorado en Bellas Artes y Categorías de la Modernidad, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid.

2007
Certificado de Aptitud Pedagógica CAP, Universidad Complutense, Madrid.

2006
Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid.

Exposiciones Individuales/Solo Exhibitions
2008
Reversible, Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Madrid.

2007
Delicioso/Asqueroso, Galería Espacio F, Madrid.

Exposiciones Colectivas/Group Exhibitions
2009
Yo no tengo razón, Off Limits, Madrid.

2009-2008
Videoakt, Internacional Video Art Show, GlogauAir gGmbH, Berlin; LOOP, Video Art, Barcelona.

2009-2007
DVD Project, Fundación Telefónica, Lima; Fábrica do Braço de Prata, Lisboa; Ex Teresa Arte Actual, México D.F.; Maus Habitos, Porto; Gran Canaria Espacio Digital, Las Palmas de Gran Canaria; Electron IDFX, Breda; Óptica Festival, Festival Internacional de Video Arte de Gijón; Scarpia VI, Córdoba; Espacio Menosuno, Madrid; LOOP, Video Art, Barcelona.

2008
Accidentes Controlados, XIII Muestra Internacional de Performance, Ex Teresa Arte Actual, México D.F.
Qui vive?, I Moscow International Biennale for Young Art, National Centre for Contemporary Arts, NCCA, Moscow; Stella Art Foundation, Moscow.

2007
Políticamente (in)correcto, Off Limits, Madrid.
Privacy 101, X International Istanbul Biennial, Büyük Londra Hotel, Istanbul.
Phatologenese, Stellwerk Galerie, Kassel, Deutschland.
Product Festival, KERA Association, Varna, Bulgaria.
Festival Ambulart, Deutschland; México; Ecuador.



Becas y premios/Awards and Grants
2008
Certamen Nacional Pancho de Cossío, Gobierno de Cantabria, Santander. (1er Premio/1st Award).
Donde Habita el Olvido, X Edición 100x100, Ayuntamiento de Móstoles, Madrid. (Adquisición/Acquisition)
Generación 08, Premios y Becas de Arte Caja Madrid, Obra Social Caja Madrid, Madrid. (Mención de Honor/Honourable Mention)
BORN 04, Galería de Arte Casaborne, Antequera, Málaga. (1er Premio/1st Award).
XVIII Certamen de Artes Plásticas UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Cuenca. (Selección/Selection)

2007
XIII Certamen de Arte Joven Latina, Ayuntamiento de Madrid, Madrid. (Selección/Selection)
VIII Certamen de Creación Joven Valencia Crea, Ayuntamiento de Valencia, Valencia. (Mención de Honor/Honourable Mention)

2006
IX Vídeo Creación Joven de la Comunidad de Madrid, Madrid. (1er Premio/1st Award).
VII Certamen de Creación Joven Valencia Crea, Ayuntamiento de Valencia, Valencia. (Mención de Honor/Honourable Mention)
X Certamen de Arte Joven Latina, Ayuntamiento de Madrid, Madrid. (Selección/Selection)

Obra en Museos y Colecciones/Works in Museums and Collections
Ayuntamiento de Móstoles, Madrid.
Galería de Arte Casaborne, Antequera, Málaga.
Obra Social Caja Madrid.
Fundación Antonio Pérez, Cuenca.

Bibliografía/Bibliography
2009
García de Castro, Carlos; Alonso, Carolina, Yo no tengo razón, Madrid, Universidad Europea de Madrid, 2009, Cat. Exp.

2008
Pyrkina, Daria, Qui vive?, I Moscow International Biennale for Young Art, Moscow, National Centre for Contemporary Arts, NCCA, 2008, Cat. Exp.
Taborga, Miguel Ángel, Paint It Red, Certamen Pancho Cossío, Santander, Ayuntamiento de Cantabria, 2008, Cat. Exp.

2007
Martínez Martínez, Carlos Mª; Verdú, Vicente, Generaciones 08, Madrid, Obra Social Caja Madrid, 2007, Cat. Exp.
Miranda, José, II Bienal de Artes Plásticas Villa de Móstoles, Madrid, Ayuntamiento de Móstoles, 2007, Cat. Exp.

Contacto/Contact
(+34) 661451393
esther.achaerandio@gmail.com

Videos

Affirmations for Love

http://archivodecreadores.es/file/3/3507/3507.flv

Cleaning the Monument

http://archivodecreadores.es/file/3/3508/3508.flv

Inter-view

http://archivodecreadores.es/file/3/3509/3509.flv

Money Affirmations

http://archivodecreadores.es/file/3/3510/3510.flv