Belén Zahera

Artista seleccionado por Veronica Valentini en 2016


Belén Zahera (Madrid, 1985) hace arte, investiga y escribe de manera intermitente. Su trabajo simpatiza con figuras aparentes y repetitivas que producen posibilidad, a través de recursos como la escritura, la instalación o el vídeo. Actualmente reflexiona sobre las superficies, la tensión entre forma y significado, los sistemas auto-organizativos y la relación del ensayo consigo mismo (como essay y rehearsal).

Cuestionario

1. ¿Por qué decidiste elegir como profesión la práctica artística?
Pienso que la actividad artística puede atravesar profesiones muy diversas. En este sentido, no creo que haya elegido una profesión concreta sino un modo de operar en ámbitos diferentes.


2. ¿Cómo definirías tu obra?
Como una serie de relaciones de contacto entre superficies.


3. ¿Qué temas son los que te interesan?
Más que temas concretos simpatizo con materiales, mecanismos y discursos que atraviesan diferentes campos. Ahora mismo me interesan ciertos procesos biológicos, los sistemas capaces de auto-organizarse y auto-afectarse, las enfermedades derivadas de la hermenéutica, el balbuceo, el ensayo teatral, los hongos, la gelatina y el corte CNC.


4. ¿Qué recursos, formales o de otro tipo, utilizas en tus obras?
Depende de lo que quiera contar aunque siempre hay un interés por la relación entre forma y contenido. Intento que los recursos afecten el proceso, el discurso y la materialización de la obra.


5. ¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es tu material bruto de trabajo?
Amistosa. Todo lo que hacemos surge y se inscribe en la realidad, entendida como un conjunto de estímulos más allá del arte. Dicho esto, para mí es importante la relación con las personas que colaboran en la producción de mis proyectos ya que contribuyen, directa o indirectamente, a la articulación de los mismos. Por otro lado, siempre existe un componente fuerte de intuición y casualidad que es quizá la parte más bonita.


6. ¿Para qué, según tú, sirve el arte?
Creo que el arte debe ser productivamente inútil. Puede servir para propósitos tan diversos como conocerse, decorar, pensar, especular, mentir o deleitarse. En mi opinión lo más importante es que no se ponga, apriorísticamente, al servicio de nada. El arte demuestra ser muy ineficaz cuando se le atribuyen poderes redentores.


7. ¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público? ¿A qué público te diriges?
Eso atañe exclusivamente al público que decida dedicarle algo de tiempo a mi trabajo.


8. ¿Qué formación tienes? ¿Qué valoras más de tu período formativo?
Estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense, hice un Máster en Slade (University College London) y actualmente escribo mi tesis doctoral en Madrid mientras asisto a clases de dirección escénica. Como formación no reglada incluiría mi relación con proyectos como Rampa (Madrid) y Salon Flux (Londres). Mi formación me ha permitido vivir en el extranjero y, sobre todo, conocer y compartir experiencias con personas que valoro mucho. Creo que esa es la aportación principal.


9. ¿Cómo definirías tu actual situación profesional? ¿Y tus expectativas?
Mi situación profesional es incierta. Espero que, en el futuro, mi actividad y estabilidad profesional no descansen exclusivamente sobre la producción de obra.


10. Muchos artistas plantean la cuestión de que les resulta difícil vivir de su trabajo. ¿Cómo te afecta la cuestión económica a la hora de trabajar? ¿Crees que condiciona tu obra?
El presupuesto siempre condiciona la producción de obra pero no necesariamente la calidad de la misma. La financiación es de gran ayuda para llevar a cabo algunos proyectos pero siempre he intentado sacarlos adelante con o sin ella. En cualquier caso, como dice un buen amigo, la verdadera libertad del artista consiste en tener otro trabajo.


11. ¿Qué buscas o esperas de tu relación con gestores y comisarios? ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en estas relaciones?
Espero que sean relaciones respetuosas y enriquecedoras para ambas partes, que haya sobre todo implicación y seriedad – algo que, en ocasiones, brilla por su ausencia-.


12. ¿Qué crees que diferencia a la escena artística de Madrid de otras? ¿Qué destacarías como positivo de la situación artística madrileña? ¿Y como negativo?
La escena madrileña ocupa una posición periférica y su impacto es, inevitablemente, mucho menor si lo comparamos con el de los centros artísticos. Creo que la clave está en asumir ese rol y trabajar desde ahí, sin tratar de imitar al resto de capitales del arte o de instrumentalizar ideológicamente nuestra posición. Hay que desprenderse de los complejos de una vez por todas y ponerse a trabajar. Las cosas tampoco son fáciles en otros sitios. Aparte de esto, pienso que en Madrid falta cohesión, mucha estrategia y algo de amor propio. También sobra la actitud condescendiente hacia la mediocridad sistémica; es necesario exigir mucho más a todo el mundo que forma parte del entramado artístico, poner el listón más alto de lo que está. Todavía queda mucho por hacer y también es cierto que hay gente realmente brillante por aquí.
 

Curriculo

BELEN ZAHERA

Madrid, 1985 // Vive y trabaja en Madrid.
www.belenzahera.net // belenzahera@gmail.com // +34686968674


FORMACIÓN:

2013 – Presente – Doctorado en Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid.
2016 – 2017 – ‘Taller avanzado para directores de escena: Teatro épico y Brecht’, Cuarta Pared, Madrid
2015 – 2016 – ‘Concepto y práctica de la puesta en escena’, Cuarta Pared, Madrid.
2010 – 2012 – MA Fine Art Media, Slade School of Fine Art, Londres.
2003 – 2008 – Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid.
2008 – BA Fine Arts, Camberwell College of Arts, (Erasmus) Londres.
 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

2015
(play)ground-less, con Sarah Bayliss, Ninna Bohn Pedersen y María Angélica Madero, Space in Between, Londres.

2014
‘Rehearsal #32: Dissociative Object Dissorder’, en The Window, Galería L21, Madrid.
 

 


EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN):

 

2016
Projective Ornament, comisariado por Karlos Gil, García Galería, Madrid.
Itinerarios XXII: Renderizando la realidad, comisariada por Benjamin Weil, Fundación Botín, Santander.

2015
Material girls, comisariado por Carlos Fernández Pello, Salón, Swab Seed, Barcelona.

2014
Generación 2014, comisariada por Ignacio Cabrero, La Casa Encendida, Madrid

2013
Dúplex, comisariada por Daniel Silvo, Madrid.

2012
Degree Show, Slade School of Fine Art, Londres.
Scrapbook, Tent Gallery, Edimburgo.
Everything Flows, comisariado por Fish Tank, Galería Rina Bowen, Madrid.

2011
Interim Show, Woburn Studios, Slade School of Fine Art, Londres.
Deep Cuts Last Measures, Stephen Lawrence Gallery, Londres. Comisaria: Nathalie Bikoro.

2008 – 2010
Sobrestructuras, OTR Espacio de Arte, Madrid. Comisario: Marlon de Azambuja.
Salon Video Art Prize 2010, Matt Roberts Art, Londres.
Summer Show, The Florence Trust, Londres.
Winter open studios, The Florence Trust, Londres.
Re- located, The Foundry, Londres.
40 x 40 Show, Willesden Green Gallery, Londres.

 

 


PUBLICACIONES:

2016 – "Un brote de influenza" en Nudo, Madrid. (http://nudonudo.org/un-brote-de-influenza/)

2015
– “(play)ground-less: Once”. Un proyecto de Sarah Bayliss, Ninna Bohn Pedersen, María Angélica Madero y Belén Zahera. Editado por SubRosa (Bogotá, 2015).
– “TTAGGG” en Secret Knots, Madrid.
(http://secretknots.net/wp-content/uploads/2015/09/SK03-TTAGGG-Septiembre-2015.pdf)

2014
– “Sobre el editor prematuro” en “Ficus [0] – Fig.ures of re.hearsal’ editado por Belén Zahera y Proyecto Rampa. (Madrid, 2014)
–“Like knotted glands in an offish goby” en “Like potted plants in an office lobby”. Un proyecto de Karlos Gil. Gasworks Residency (Londres, 2014))
– Salon Flux Publication, Londres.
– “Dear b” en “Eroberungen”, publicación editada por Espacio Abisal y ANT espacio. (País Vasco).

2013
– Zahera, Belén. “Silvia Cuenca Sanz: Lo que no tiene ninguna parte” en el catálogo “XXIV Circuitos de Artes Plásticas, Comunidad de Madrid” (Madrid, 2013).

2012
– Ersatz, publicación colectiva, Slade School of Fine Art, Londres.
– Zahera, Belen, “La imagen como lugar inhabitable. La fotografía como reivindicación de un espacio indeterminado” en el catálogo “Lugares de Tránsito” trans. Dena Cowan, editado por Eneas Bernal. RM (Barcelona, 2012).

2011
– Hey Hey Hey essays on critical appoaches Nº 0. Editado por Eneas Bernal, Rafa Prada y Eriz Moreno.
– Conflict, publicación colectiva con Dan Smith, Slade School of Fine Art, Londres.

 

CATÁLOGOS:

 

2016 – Itinerarios XXII: Renderizando la realidad, Fundación Botín, Santander.
2014 – Generación 2014, La Casa Encendida, Madrid. Texto de Raimundas Malašauskas. Publicado por Fundación Caja Madrid.
2009 – Summer Show, Florence Trust, Londres. Texto de Kit Hammonds.

 

 

PREMIOS Y BECAS:

2014 – Beca Artes Plásticas, Fundación Botín, Cantabria.
2013 – Premio Generación 2014, Fundación Caja Madrid, Madrid.
2010 – Beca Mutua Madrieña para estudios de postgrado, Madrid.
2008 – 2009 – Residencia artística, Florence Trust, Londres.
2007 – Beca Erasmus en Camberwell College of Arts, Londres.

 


OTROS PROYECTOS:

2016 – Charla dentro de ‘Collaboration and Authorship’, Guest Projects, Londres.
2015 – Charla ‘Herramientas digitales en el proceso creativo’, Universidad Europea, Madrid.
2012 - 2015 – Miembro de Proyecto Rampa, Madrid.
2014 – Coordinadora y docente en THEGYM (Programa para la teoría y la práctica artística), Proyecto Rampa, Madrid.
2011 - 2014 – Co-fundadora y miembro de Salon Flux, Londres.
2012
– Directora del taller Escuela Nocturna con Silvia Cuenca, Proyecto Rampa, Madrid.
– Directora del taller Negotiation, organizado por Heath Bunting y Pola Dwurnik, Transmediale, Berlín.
2010 – Colaboradora en la revista on-line Presspectiva, Madrid.